Google+ Followers

jueves, 5 de marzo de 2009

MARIANA INGOLD Composición, Teclados



Mariana Ingold (Montevideo, Uruguay)es compositora, teclista y cantante de música popular uruguaya.
Ha realizado estudios de música contemporánea, música coral y musicología. En su extensa trayectoria artística ha participado en la formación de los grupos "Travesía" y "Las tres", así como la edición de varios discos de canciones, música instrumental y música para niños. También compuso música para varios videos educativos y para distintas obras de teatro. Dentro de su producción discográfica pueden encontrarse varios trabajos solistas y otros tantos en co-autoría con Osvaldo Fattoruso.

Su carrera solista comienza con su participación en el disco colectivo "Hasta siempre" en 1985. Al año siguiente edita su primer larga duración, el cual se tituló "Todo depende".

Paralelamente a su actividad solista, conforma en 1988 junto a Laura Canoura y Estela Magnone el grupo "Las tres". El mismo inició como un espectáculo que brindaban estas artistas en La Barraca, haciendo cada una su propio repertorio acompañado por las restantes y otros tres músicos. Al poco tiempo abandona este grupo, dejando su lugar a Flavia Ripa.

En 1989 edita el álbum Cambio de clima, el cual sería su último disco solista por un período de diez años. En ese período comienza su actividad artística compartida con Osvaldo Fattoruso, con el cual edita entre 1989 y 1996 una decena de álbumes.

Hacia 1999 retoma su producción discográfica solista con el lanzamiento de la antología "Fue ayer" y con la edición del disco "El gran misterio".

A lo largo de 35 años de trayectoria artística, ha integrado las bandas de Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Leo Maslíah, Rubén Rada, Fernando Cabrera y Eduardo Darnauchans y entre otros. Con ellos ha grabado distintos discos, así como también con otros músicos uruguayos como Jaime Roos, Daniel Viglietti, Hugo Fattoruso, Larbanois - Carrero, Jorge Schellemberg, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Jorge Galemire, Lágrima Ríos, Jorge Lazaroff, Washington Carrasco y Cristina Fernández entre otros. Trascendiendo fronteras, ha grabado con músicos como Tim Rescala, Fino Bingert, Litto Nebbia y Quintino Cinelli y con la banda sueca Latin Lover.[1]

En el marco de varias giras internacionales por países como España, Brasil, Suecia, Suiza, Argentina, Francia, Chile, México y Cuba ha compartido escenarios con músicos como Chico Buarque, Fito Páez, Joao Gilberto, James Moody, Leny Andrade, Clark Terry, Alcíone, Dave Samuels y Paquito d'Rivera, entre otros.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios: