PÍA SEBASTIANI figura excepcional y multifacética; su carrera pianística, sus obras sinfónicas, estrenadas por E. Kleiber, A. Wolf, A. Prohaska, Juan J. Castro, E. Panizza y P. Calderón, entre otros, y los numerosos reconocimientos recibidos hacen de ella una personalidad descollante de América Latina. En 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En enero de 2008 inauguró el ciclo estival de la Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección de José M. Ulla.


Pianista argentina nacida el 27 de febrero de 1925 en Buenos Aires. Fue discípula de A. Pinto, J. Fanelli, J. Lalewicz, G. Gilardi y Lamberto Baldi. Se perfeccionó en piano con M. Long, M. Tagliaferro y A. Marcus en el exterior. En 1947 fue becada para estudiar en el Conservatorio Nacional de París con D. Milhaud y O. Messiaen.

Fue Agregada Cultural de la República en París y Bruselas entre 1958 y 1964. Recibió condecoraciones de los gobiernos de Francia, Bélgica y Bolivia y numerosos premios nacionales. Actuó en importantes salas como el Carnegie Hall, Salle Pleyel, Wigmore Hall y Dullen de Rotterdam, entre otras, y con orquestas de casi toda Europa y América Latina. También desarrolla una gran actividad camarística con el Cuarteto de Chicago y Fine Arts Quartett, y con violinistas como D. Sitkovetzki, Carter Enyart, Alberto Lysy, Fernando Hasaj, Luis Roggiero, Rafael Gíntoli y Pablo Saraví. En las últimas décadas, siguió actuando en Inglaterra, Italia, Oriente, los Estados Unidos y nuestro país en forma sostenida.

Fue docente en el Conservatorio Juan José Castro, en la Universidad del Litoral y en la Universidad BSU de Indiana, EE. UU., allí ejerció durante veintitrés años y se retiró como “Emérita” en 1991. Retornó a la Argentina y desde entonces se dedica, además de su actividad como solista, a la enseñanza, la dirección del Conservatorio Beethoven y a la Presidencia de la Fundación Beethoven.

Para su 80º aniversario, en 2005, dio importantes conciertos como el que ofreció con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. En 2006 dictó clases magistrales en Managua y en la Universidad Internacional de Florida (Miami), fue invitada para tocar con la Orquesta Simón Bolívar en Caracas por el Mtro. Abreu y ofrecer clases magistrales. En 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En enero de 2008 inauguró el ciclo estival de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección de José M. Ulla.
Fuente: www.hagaselamusica.com

0 Comentarios