Violoncellista de origen yugoslavo,SUZANA STEFANOVIC ha sido solista de la Orquesta de la Radiotelevision Española en los ultimos 18 años.

Nació en Belgrado,donde empezó sus estudios a la edad de siete años con RELJA CETKOVIC .En 1983 se trasladó a la Indiana University School of Music en Estados Unidos para estudiar con JANOS STARKER , de quien llegó a ser asistente. En 1987,al obtener el prestigioso Artist Diploma,se traslada a España donde es asistente solista en la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesora en el Conservatorio del Liceu.

Desde 1991 reside en Madrid,donde,además de ser la solista de cello de la Orquesta de RTVE,es profesora del Conservatorio de Guadalajara.

SUZANA STEFANOVIC ha ganado,desde el principio de su formación musical,numerosos primeros premios en su pais,destacando el Primer Premio de Concurso de Artistas Musicales en Zagreb,en 1987,así como el premio "Octubre" de las Ciudad de Belgrado a su intensa actividad musical,en 1980. También tocó numerosos recitales y conciertos de DVORAK,SCHUMANN, TCHAIKOWSKY, SAINT-SAËNS yHAYDN con las Orquestas Filarmónicas de Belgrado,Zagreb,Sarajevo,Skopje,con los Solistas de Zagreb y otros.

En España ha tocado con la Orquesta Ciudad de Barcelona,la Orquesta de RTVE,Orquesta de Cámara de Europa bajo la batuta de los maestros Sergiu Comissiona,Franz Paul Decker,Gianandrea Noseda y otros.
Ha estrenado obras dedicadas a ella de JOSÉ IGES, JESÚS TORRES, FRANCESC TAVERNA-BECH y GONZALO OLAVIDE en los Festivales de música contemporánea de Barcelona y Alicante.

Como miembro del TRIO MODUS,ha estrenado trios de cuerda de JESÚS TORRES, MIGUEL BUSTAMANTE, JOSÉ LUÍS GRECO y otros dedicados a ellos. Asimismo,el Trio Modus estrenó en España , con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la batuta de JOSÉ RAMÓN ENCINAR , "Divertissement" de JEAN FRANCAIX.

Con el trio de piano "CLARA SCHUMANN" el cual cumplió diez años en 2006,ha tocado gran parte del repertorio clásico y romántico para esa formación,destacando la integral de las obras de cámara de BRAHMS en el centenario de su muerte,en Madrid y Barcelona.

Ha impartido numerosas clases magistrales por toda España y es habitualmente invitada para dar cursos en conservatorios y preparar las jóvenes orquestas de Cataluña,la Comunidad de Madrid, Castilla León y la JONDE.
Fuente: Suzana Stefanovic

4 Comentarios

Suzana Stefanovic ha dicho que…
Hola Mar,

gracias por incluirme en tu blog . Donde te puedo hacer llegar un CV mas reciente ? Este está un poco desfasado.

Saludos,

Suzana Stefanovic
Mar Norlander ha dicho que…
Hola Susana , gracias por tu visita. Si estás en mi blog es porque has hecho una labor destacada según mi criterio. Si quieres escríbeme a maresong@hotmail.com y modifico tu entrada.
Un saludo y sigue currando que eres muy buena.
Anónimo ha dicho que…
Querida Mar!
Solo queria decirte que conozco a Suzana personalmente pues fui alguna vez "babysitter" de sus hijos en Madrid y bueno, que es estupenda como persona y como violoncelista!Y para ti, Suzana, si lees esto, que es un privilegio conocerte, que eres importante en el mundo de la música y que deseo que te vaya genial todo y a tu familia siempre!Besos desde Alemania..Cristina Pérez Rincón
Anónimo ha dicho que…
Mil gracias Cristina, fue un placer para nosotros conocerte. Que vaya todo bien por el ancho mundo. Suzana