ALEXANDRA AUBERT es una pianista francesa nacida en Burdeos, Francia, donde inicia sus estudios musicales. Participa de concursos de piano regionales, nacionales e internacionales, ganando varios premios, antes de ingresar al Conservatorio Nacional de Bordeaux. Luego ingresa al Conservatorio Nacional de Música y Danza de Toulouse obteniendo el año 2002 el Diploma de Estudios Musicales en Piano y en Música de Cámara en las Cátedras de los Maestros Michel Dru y Hubert Guéry, respectivamente.

Paralelamente a sus estudios de interpretación, estudia en la Universidad de Toulouse le Mirail, donde en el año 2000 recibe su título de Musicología. En el año 2003, la Ciudad junto al Conservatorio de Toulouse le otorgan el Premio “Jane VIDAL” por sus méritos artísticos y académicos.


A los 15 años de edad, es nombrada pianista del Coro de Cámara semiprofesional Stella Montis, destacándose con obras de Fauré, Brahms y Rossini. Hasta 1998, realiza con este conjunto conciertos en numerosas ciudades de Francia como Burdeos (Iglesia Notre-Dame), Pessac, Cassen, Coutras, Ares, Bergerac, Agen, Libourne, en la Ciudadela de Blaye, el Castillo de Monbazillac.

A la vez, es integrante de diversas agrupaciones de cámara (piano a 4 manos, 2 pianos, dúos, tríos con cuerdas o con vientos), contando con presentaciones en la región Aquitania, entre las cuales cabe destacar su participación en el evento artístico Orphée Estival en Juillac (1996). A partir de 1994, también se presenta en calidad de solista en Burdeos, en el Conservatorio, la Salle Jacques Thibaut, la Capilla del Lycée Camille Jullian o en ciudades como Talence, Tresses, Fargues, entre otras.

En 1996, toca en un programa cultural del Canal Nacional de Televisión France 3. En 1999, crea y asume la dirección artística del ensemble Cambalachev, interpretando un repertorio uniendo músicas tradicionales a música docta, y que presencia en destacados escenarios de Toulouse, como los Teatros Le Bijou y Le Salon Bocal, el CIAM de la Universidad le Mirail, así como en el Chaudron Magique, en Brugnac. Además, su trío con cuerdas (violín, violonchelo y piano) actúa en numerosas oportunidades, en particular cabe señalar su participación en una conferencia entregada por el prestigiado musicólogo francés Dominique Jameux en el Conservatorio de Toulouse. Además, actúa como solista en Toulouse (Facultad de Musicología de la Universidad le Mirail, Auditorio Saint -Pierre-des-Cuisines) así como en la ciudad de Revel, Francia.

Chile ha sido uno de los países donde Aubert ha podido desarrollar y potenciar su carrera profesional. Junto a toda su actividad artística, en paralelo, ofrece recitales en varias regiones de Chile, donde está actualmente radicada. Entre otros conciertos realizados en el año 2004, inaugura el Festival de Piano de la 63ª Temporada Artística de nuestra Universidad, en Valparaíso, participa a continuación de las temporadas de conciertos 2004 del Goethe-Institut en Santiago, así como de las Universidades de La Serena, del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello (Santiago). Además, se presenta en el Instituto Cultural de Providencia, luego en el Teatro Municipal de Viña del Mar, para finalizar en diciembre con el concierto de clausura del ciclo que se realiza en el Congreso Nacional.
Fuente: www.bureaudeprensa.com

0 Comentarios