AMANDA PALMER es una original y divertida pianista integrante del dúo THE DRESDEN DOLLS con un estilo catálogado como "Cabaret Punk Brechtiano".
Amanda aprendió a tocar el piano desde niña, gracias a su madre. Creció en Lexington, Massachusetts. Asistió a la Escuela Secundaria de Lexington dónde se involucró de forma especial con el departamento de dramática (algo muy presente en el contenido de muchas de sus canciones), y recibió su Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Wesleyan. Hizo interpretaciones en escena basadas en la obra de the Legendary Pink Dots, una de sus primeras influencias musicales. Formó la banda Shadowbox Collective, dedicada a hacer espectáculos de teatro en escenarios, (en el año 2002, hizo "Hotel Blanc", que ella misma dirigió), teatro callejero y música en la calle haciendo de mimo, personificación a la que llamó "The Eight Foot Bride" ,en Harvard Square, entre otros sitios. Hizo referencia a esta parte de su vida en la canción "The perfect fit", de su primer disco con "The Dresden Dolls.
Se considera autodidacta con el piano, aunque recibió clases de música en dos etapas de su vida, pero no logró llegar a leer partituras, tan sólo las descifra.

En octubre del año 2000, conoció al baterista Brian Viglione en una fiesta de Halloween y juntos formaron The Dresden Dolls. Para hacer más intensas sus actuaciones en directo, Amanda invitaba a antiguos compañeros de la Escuela Secundaria de Lexington para que realizasen obras dramáticas durante las mismas. En la actualidad, The Dirty Business Brigade (una compaña de nuevos e innovadores artistas), está presente en todos y cada uno de los conciertos.

En el 2005, Amanda ganó el premio a la mejor vocalista femenina de la WFNX/Boston Phoenix Best Music Poll.

En el 2006 The Dresden Dolls publicó "Words, music & artwork" por Amanda Palmer, en el que se describía la historia del álbum "The Dresden Dolls" y del dúo, así como una autobiografía parcial. El libro también contiene las letras, partituras, y notas de cada canción del álbum. Todo escrito por ella.

En el 2006, el Boston Globe la nombró la mujer más elegante de Boston y dos añs más tarde publica su álbum en solitario Who killed Amanda Palmer?, con la producción y participación de Ben Folds. Esta semana presentará su disco en Barcelona y Madrid.
Es una música divertida con letras comprometidas que hablan de problemas de la calle como el alcoholismo, enfermedades diversas, prostitución, cambios de sexo, etc.
Fuentes: wikipedia.org
www.amandapalmer.net

0 Comentarios