GABRIELA DÍAZ-ALATRISTE es la primera mujer titular en la dirección de Orquestas Sinfónicas de México dirigiendo la Orquesta Sinfónica OSIPN. Es doctora en Artes Musicales por la Universidad de Minnesota. En Estados Unidos dirigió las orquestas Bloomington Symphony Orchestra, Roseville String Ensemble, Philomusica de Minnesota y Metropolitan Symphony Orchestra.
GABRIELA ha recibido numerosos honores y distinciones, entre ellos el de la Asociación de la Escuela de Graduados de la Universidad de Minneapolis; de la Asociación Charles Bruck (primer recipiendario); el de la Asociación James Sample, y el de La Sociedad Nacional de Honor Llave Dorada y Apartado Alpha de la Honorable Sociedad Nacional Musical Phi Kappa Lambda, de la Universidad de Texas del Norte.


Inició su formación académica superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual es Bachiller en Humanidades, habiendo ingresado a la edad de once años al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano con la Maestra Aurora Serratos y dirección coral con el Maestro Alberto Alva, recibiendo Mención Honorífica en ambas disciplinas.

Enseguida se inició en el estudio de la dirección de orquesta con los Maestros Jorge Delezé, Francisco Savín y Fernando Lozano y poco después, por consejo y ayuda del Maestro Eduardo Mata, se ubica en Dallas, donde estudia con el Maestro Anshel Brusilow, en la Universidad de North Texas y con el Maestro Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteaux, en Maine. Tras obtener la Licenciatura, Cum Laude y la Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad de North Texas, es becada por la Universidad de Minnesota como candidata al doctorado, habiendo obtenido el grado de Doctora en Artes Musicales por esta Universidad.

Fue ganadora del más alto premio otorgado en el Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta, cuya final se llevó a cabo en Querétaro en 1993.

Entre las operas que ha dirigido destacan L’Elisir D’Amore, de Donizetti; La mulata de Córdoba, de Moncayo; Carmen, de Bizet, Die Zauberflöte y Cosi fan tutte, de Mozart y Little Women, de Adamo. Se ha desempeñado como asistente/cover en Le Nozze di Figaro, de Mozart y Alexis Kivi, de Rautaavara (UM Opera Theatre) y Die Zauberflöte (Berkshire Opera).
Fuente. www.cultura.ipn.mx

1 Comentarios

Hugo Fernández Languasco ha dicho que…
Estimada Profesora: me complace saludarle.- Mi nombre es Hugo FERNANDEZ LANGUASCO.- Le escribo desde ESPAÑA.- Soy compositor.- Actualmente soy organista en la Basílica de la Encina, en Ponferrada (España).- Por favor: le ruego me facilite contactar con Personas Encargadas o Cargos directivos, de la Orquesta y Coro de la UNT.- Espero este primer contacto, para continuar explicándome con mayor precisión y claridad los motivos de esta comunicación.- Espero sus noticias en este mi correo.-Muchas gracias.-Perdone las molestias.- inicial.-