CATHERINE MCEVOY es una flautista especializada en música tradicional irlandesa que goza de una gran reputación entre los aficionados a este estilo. . Nació en Birmingham, Inglaterra, en mayo de 1956 y proviene de una familia muy aficionada a la música. Su padre tocaba la flauta y su madre era cantante de música tradicional aunque no eran profesionales. Cuando aún era muy joven conoció a la Birmingham Ceili Band , una de las bandas de música tradicional más populares en las décadas 60 y 70 y al poco tiempo se incorporó a ella haciendo pequeñas incursiones con el piano. Más tarde el flautista principal de la banda se fué y ella ocupó su puesto , aunque no tenía formación pronto comenzó a dominar el instrumento y a hacerse con un gran repertorio de canciones. Posteriormente formó un duo con su hermano JOHN, que tocaba el violín y después con BRENDAN MULVIHILL , un violinista de Nueva York que vivía en Birmingham.
Es autodidacta y su forma de aprender música fue a base de escuchar y escuchar discos que le prestaba su hermano y otros músicos del lugar. En la década de los 70 conoció a PEG McGRATH y fue la primera mujer flautista que vio tocar, la cual le impresionó muchísimo.

Catherine comenzó a tocar con diversas formaciones ampliando cada vez más su circuito de conciertos llegando a tocar por toda inglaterra y algunas localidades de Irlanda, país al que decidiría irse a vivir en 1977 después de conocer a su marido TOM MCGORMAN , también flautista.

Entre 1984 y 1988 fue miembro de MACALLA , primer grupo de música irlandesa integrado sólo por mujeres.
Lleva grabados discos en solitario como "The Home Ruler" , formando dúos con su hermano JOHN McEVOY , con FELIX DOLAN entre otros y también aparece en varios recopilatorios de música irlandesa.
Fuente: www.worldtrad.org

0 Comentarios