Hace unos años que el nombre de JUDITH se coló entre las grandes figuras del panorama celta. Su peculiar estilo, fuerza escénica y dinamismo ha dado pie a que los críticos y medios de comunicación la definan como “la revelación de la música celta española”.
Su pasión por la música irlandesa y su formación clásica son su seña de identidad. No en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía española y en el extranjero lo avalan. Además cuenta con dos trabajos discográficos (Tir Nan Og, Universal Music Spain, 2003, Mientras el cielo no se caiga, Balinaboola SL 2007) y el single de lo que será su nuevo trabajo (Weile Waile, Balinaboola SL 2008).

Ha compartido escenarios y estudio de grabación con artistas de la talla de: CARLOS NÚÑEZ, CELTAS CORTOS, CRISTINA DEL VALLE, CRISTINA PATO, WOLFSTONE o HEVIA. . Como artista invitada ha grabado en los discos del bajista JUAN CARLOS MENDOZA, CRISTINA DEL VALLE, JOSÉ CARLOS MOLINA (Ñu), así como en el del gaitero asturiano HEVIA, que presta también su gaita a los dos últimos discos de JUDITH.

Desde sus comienzos ha arrasado con varias giras a lo largo de la geografía española, con presencia en festivales tan consagrados como el Festival Celta de Collado – Villalba (Madrid), Folkomillas (Cantabria), Festival Pecata Minuta (San Javier, Murcia), Festival Alamar Culturas Mediterráneas (Almería) la programación del IV Centenario del Quijote y en algunos de los Teatros y Auditorios nacionales más importantes.
La proyección internacional de JUDITH, comenzó en Irlanda y se ha ido desarrollando en diferentes puntos del planeta. Su labor de ayuda al pueblo saharaui la lleva a celebrar varios conciertos benéficos en el Sahara argelino junto a artistas locales e internacionales. No menos importantes han sido sus actuaciones en Bélgica, Palestina, Italia o Portugal.

Su música ha servido de sintonía para numerosos programas de radio y televisión, así como para la serie de programas especiales que con motivo del XXV Aniversario de la Constitución Española emitió RNE en 2003. Para los canales Caza y Pesca de Digital Plus (2008), para la presentación del Parque Natural de las Majadas (2007), para los Concursos de la Hípica de Cuenca en las Ferias 08 y FITUR ’07, donde se repartieron más de 20.000 copias del DVD del video clip del single “X-Sto.” perteneciente a “Mientras el cielo no se caiga”. También para las cadenas regionales como CNC (Canal de Noticias Continuo) o nacionales como RNE (Radio Nacional de España) y ha realizado conciertos e intervenciones en radio y televisión regional y nacional.

Ha trabajado durante varias temporadas con la Red de Teatros Castilla-La Mancha, así como con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Obra Social de CCM y a través de diferentes programas de apoyo cultural a los pueblos de su región.
Desde el pasado julio de 2009 dirige y presenta el programa musical semanal “Una vuelta por…” en la televisión autonómica de Castilla la Mancha, donde su single “Weile Waile” es la cabecera del mismo. Un programa que plasma las investigaciones realizadas por Judith sobre los proyectos que están desarrollando los grupos y artistas de todos los estilos dentro y fuera de la región.

Sus canciones parten de versiones tradicionales y temas propios, razón por la que su música conecta desde el principio con un público muy variado. La armonía del violín se une al bodhrán, los teclados, las guitarras eléctricas, el bajo y la batería de algunos de los músicos con mayor experiencia y profesionalidad de este país. El resultado es un espectáculo donde la tradición celta se une con la fusión de los ritmos más actuales, como el funky o el ska, dando cabida también a los influjos orientales y al mestizaje. Además, el espectáculo se complementa con proyecciones que sumergen al público en la magia de la música celta.

Fuente:www.judithmateo.com

2 Comentarios

judith mateo ha dicho que…
Hola:
me alegra saber de tu trabajo recopilatorio de mujeres instrumentistas, es muy interesante.
Sigue con ello.
bss

judith
www.judithmateo.com
Mar Norlander ha dicho que…
Gracias Judith. Tú trabajo también es muy interesante.
Un saludo
Mar