"La tarima es un santuario" fue el lema que le inculcó a SONIA LÓPEZ su padre, el músico puertorriqueño PAPÁ CANDITO.

Sus manos están llenas de callos y por eso también se ven más grandes de lo que son en cada golpetazo que le someten al de las congas.
Esas protuberancias que, como ella misma explica, "empiezan como bolitas de agua, duelen cada día más y más, y de repente son parte de uno, de este trabajo", la magnifican. Acumulan 40 años de entrega al sabor de la música tropical casi ininterrumpidos, evidencian la fuerza física de una percusionista empedernida, metaforizan la fortaleza espiritual de una mujer que le dijo que sí al reto de imponerse con valentía en un mundo dominado por hombres, y le pagan con masacote de calidad al público que la encumbró en una industria carcomida por el mercadeo y los grandes intereses en detrimento de la excelencia sonora.

Sonia López es una percusionista puertoriqueña especializada en las Congas. Nació en Puerto Rico y desde pequeña aprendió a tocar el piano y el bajo en la banda de la escuela. Papá Candito le obligó a estudiar saxofón con el insigne instrumentistas puertorriqueño Antel "Lito" Peña, uno de los fundadores de la Orquesta Panamericana, en Carolina. Ella sentía atracción por las congas y practicaba a escondidas de su padre ya que él consideraba que no era un instrumento adecuado para una mujer, sin embargo tuvo que ceder ante la insistencia de su hija.

Tan sólo en dos años consiguió su graduación en la escuela superior que constaba de cuatro cursos. Con 16 años se casó con el también músico Radamés Romero para disgusto de su padre con el cual rivalizaría durante años a la hora de conseguir contratos con las mejores salas de espectáculos.

Cuando tenía 23 años formó un "minicombo" llamado SONIA LÓPEZ Y SUS ESTRELLAS junto a su marido y en año y medio habían recorrido la Isla en fiestas patronales y hasta se habían presentado en Nueva York . Poco a poco, cada vez iban teniendo más éxito y agrandaron la orquesta hasta que se consolidó como SONIA LÓPEZ y su TREMENDÓN COMBO.

En 1975 su marido se murió y ella sóla se hizo cargo de la orquesta cumpliendo todos sus compromisos firmados . Para mantener a la orquesta en la primera línea contrató al trompetista dominicano BOBBY QUESADA, se enamoraron y a los dos años se casaron . La orquesta tuvo varios cambios de nombre, el último SONIA LÓPEZ Y LA GRAN BANDA, e incluyeron en su repertorio merengues, por la influencia de su nuevo marido. Al morir su primer marido la rivalidad con su padre se terminó y llegaron a compartir escenario en numerosas ocasiones en grandes eventos.

Con varios discos grabados junto con su gran banda SONIA LÓPEZ es hoy una de las percusionistas con más prestigio y su nombre se incluye entre las listas de los grandes congueros de todos los tiempos.

Este es un video recopilatorio de grandes percusionistas haciendo sólos en el que SONIA aparece casi al final.

0 Comentarios