Google+ Followers

miércoles, 26 de agosto de 2009

GLORIA COATES Composición



La compositora americana Gloria Coates (Wausau, Wisconsin, 10-X-1934), es al mismo tiempo una compositora actual y una continuadora de tradiciones tan viejas como la rusa pre-soviética, la de la Europa de entreguerras o la de los Ballets Rusos, que conoció directamente de sus profesores, Sus dos principales maestros fueron Otto Luening (Milwaukee, Wisconsin, 1900; Nueva York, 1996), profesor en la universidad de Columbia desde 1949 hasta 1968 (aunque siguió dirigiendo el departamento de música electrónica hasta 1980), y Alexander Tcherepnin (San Petersburgo, 1899; París, 1977), el hijo de Nicolai, que había estado vinculado al mundillo de los Ballets Rusos y la música europea de entreguerras. Pero tanto Otto Luening como Alexander Tcherepnin, estaban además muy al tanto de la modernidad, e introdujeron a Gloria Coates en el mundo del serialismo y sobre todo la música electroacústica, que ambos practicaron.
Gloria Coates comenzó a componer en su infancia y ganó su primer premio de composición a los doce años. Se graduó en la Universidad Estatal de Luisiana, en composición, trasladándose luego a la Universidad de Columbia y en 1969 al Mozarteum de Salzburgo. En 1978 fue premiada en el Festival de Otoño de Varsovia, y en 1986 quedó finalista del International Koussevitsky Award (KIRA), uno de los principales concursos de composición, con su obra Music on Open Strings para orquesta, que se convirtió en su primera sinfonía. Ha dado conferencias y clases magistrales en diversas universidades: Harvard, Boston, Wisconsin, Juventudes musicales de Polonia, conservatorios de Nueva Delhi, Bombay y Calcuta, etc.
Desde 1969 vive en Europa, aunque en los últimos doce años ha comenzado a repartir su tiempo entre EEUU y Munich, la ciudad donde vive habitualmente. Sus obras han sido interpretadas por orquestas y grupos como la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, Filarmónica de Brooklyn, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de Milwaukee, Saint Paul Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Polonia, Das Neue Werk de Hamburgo, el Dresden Ensemble for New Music y el Kronos Quartett. Sus obras han aparecido en grabaciones de Musicaphon, Bayer Records, Troubadisc, ProViva, y últimamente en Naxos.
La música de Coates es una curiosa combinación de tradición y modernidad. Su lenguaje es perfectamente moderno pero ha escrito quince sinfonías, siete cuartetos de cuerdas, y música coral, al mismo tiempo que aceptaba encargos de música electrónica o para obras de teatro contemporáneo. Su música se caracteriza por unas estructuras simples, con un contrapunto muy claro, que a veces oculta citas de himnos, obras barrocas o jazz, y un casi exagerado uso de los glissandi, que se han convertido en una de las particularidades de su estilo. De hecho ese es uno de los motivos por los que ha compuesto tantos cuartetos, ya que los instrumentos de cuerda le permiten hacer glissandi específicamente anotados más amplios e ininterrumpidos que con cualquier otro tipo de instrumento.
(Maruxa Baliñas)
Fuente: mundoclásico.blogspot.com

No hay comentarios: