HILDA DIANDA nació en Córdoba, Argentina. Realizó sus estudios musicales en Buenos Aires con Honorio Siccardi y los completó en Europa con Gianfrancesco Malipiero y Hermann Scherchen.
En 1918 con el Patronazgo del Gobierno de Francia viajó a ese país y se puso en contacto con el "Grupo de Investigaciones Musicales" dirigido por Pierre Schaeffer, creador de la Música Concreta. Posteriormente, invitada por la Radiotelevisión Italiana (RAI), como "compositora huésped", trabajó en el "Estudio de Fonología" Milán donde realizó diversas experiencias e investigaciones en el campo musical electrónico. La obra "2 ESTUDIOS EN OPOSICIÓN", datan de esa época.
Desde 1960 hasta 1962 participó, como becaria, en los "Cursos internacionales de Nueva Música" en Darmstadt, Alemania Federal.
En 1964 fue honrada por el Gobierno de la República Italiana con la "Medalla al Mérito Cultural", condecoración que se le otorgó en reconocimiento a sus actividades artístico profesionales.
En 1966 el San Fernando ValJey State College de Northridge California (U.S.A.), la invitó a trabajar en su "Laboratorio de Música Electrónica" en el cual realizó "A - 7" para violoncello y cinta magnética, obra expresamente compuesta para las "las. Jornadas Americanas de Música Experimental" que tuvieron lugar en Córdoba (Argentina) durante la "3a. Bienal de Arte", en 1966.
En 1967, invitada por el Gobierno de la República Federal de Alemania, re­corre varias ciudades de ese país.
En 1968 "Juventudes Musicales de Madrid" (España), otorga al "CUARTETO III", para cuerdas, de Hilda Dianda, el "ler. Premio a la mejor obra musical de las temporadas 1967 - 1968".
Desde 1967 hasta 1971 fue Profe­sora en la "Escuela de Artes" de la Uni­versidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde ocupó las Cátedras de.: "Composición", "Instrumentación y Orquestación" "Técnica y Dirección Orquestal" y fue Di­rectora Titular de la "Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes".
Varias obras de la compositora argentina han sido incorporadas a los programas de diversas Universidades e Insti­tuciones musicales de Europa y Norte-América como exponente de la actual creación musical.
Como musicóloga, principalmente dedicada a la música contemporánea, colabora en Radios y diversas publicaciones especializadas de Argentina y del exterior y prosigue un intensa actividad dictando Seminarios, Cursos y Conferencias. Ha escrito "MÚSICA EN ARGENTINA DE HOY" Edición Proartel, Buenos Aires, Argentina, 1966.
En 1972 fue Huésped Oficial de Gran Bretaña, Francia, Polonia y República Federal de Alemania. En este país residió hasta 1976.
En 1980, en reconocimiento a la amplia e internacional trayectoria artística de Hilda Dianda, el Gobierno de la República Francesa la nombra "Caballero en la Orden de las Palmas Académicas".
Entre los directores de orquesta que han dirigido sus obras figuran: Lorin Maazel, Carlos F. Cillario; Dimitri Chorafas; Daniel Sternefeld; Rudolph Kempe; Heinrich Hollreiser; Simón Blech; Víctor Té­vail; Stanislaw Wislocki; Ernest Bour; Rá­to Tschupp; Jacques Bodmer; Mario Benzecry; Oscar Gottlieb Blan; la misma compositora, etc.
Fuente: ciweb.com.ar
Extraído de "La Guía de la Música" editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo 1983

0 Comentarios