MARILYN CRISPELL Es una pianista y compositora de jazz estadounidense muy creativa y original que combina sus conocimientos clásicos con la experimentación de nuevas formas musicales. Nació el 30 de marzo de 1947 en Filadelfia, Pensilvania, USA. Marilyn Crispell se graduó en el New England Conservatory of Music, donde estudió piano y composición.

Descubrió el jazz a través de la música de JOHN COLTRANE y CECIL TAYLOR y otros músicos y compositores contemporáneos. Durante diez años fue miembro del Quarteto de ANTHONY BRAXTON con el que ha grabado una extensa discografía. También ha actuado con REGGIE WORKMAN ENSEMBLE, BARRY GUY NEW ORCHESTRA, LONDON JAZZ COMPOSERS ORCHESTRA, HENRY GRIMES TRIO, QUARTET NOIR, ANDERS JORMIN'S BOROM QUINTET, etc.

Ha desarrollado una labor pedagógica a través de talleres en universidades y centros de arte en USA, Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Además, ha colaborado con video-artistas, directores de cine, bailarines y poetas.

Además de liderar su propio grupo, también ha grabado música con destacados músicos contemporáneos como JOHN CAGE, PAULINE OLIVEROS, ROBERT COGAN, POZZI ESCOT, MANFRED NIEHAUS o ANTHONY DAVIS.

Ha realizado un video didáctico dedicado a la improvisación de jazz titulado "A PIANIST'S GUIDE TO FREE IMPROVISATION: KEYS TO UNLOCKING YOUR CREATIVITY" que está considerado por algunos críticos como uno de los mejores videos didácticos de jazz por sus explicaciones sencillas y útiles.

Tiene una extensa discografía formada por mas de 40 discos, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas y orquestas, el último grabado en el 2008 con el título de "Vignetes" de piano solo.
Fuente y mas información: www.marilyncrispell.com

0 Comentarios