Google+ Followers

viernes, 16 de octubre de 2009

MARGUERITE MONNOT Piano, Composición



MARGUERITE MONNOT es una pianista y compositora francesa conocida especialmente por componer gran parte del repertorio interpretado por Édith Piaf. Nació el 28 de mayo de 1903 en Decize, Nièvre, Región de Borgoña.
En Decize, su madre era profesora y su padre Gabriel Monnot, que daba clases de piano y composición de música religiosa. era también el encargado del órgano de la iglesia de Saint-Aré. Marguerite manifiestó de inmediato su talento musical y ya a los 8 años era capaz de interpretar a Liszt, Chopin y Mozart.

A los 16 años, tras haberse negado, a instancias de sus padres, a formar parte de los músicos oficiales de la corte de España, Marguerite Monnot entra en el Conservatorio de París, formándose bajo la dirección del pianista clásico Alfred Cortot y de Nadia Boulanger. Poco después comienza una gira de conciertos por Europa que interrumpe al cumplir los 18 años.

Su descubrimiento de la canción popular en la radio despertó su pasión por la composición. Con 22 años, en 1931, registra su primera canción "Ah! Les mots d'amour!", interpretada por Jane Marny. El letrista Marc Hémy le encarga la música de "Viens dans mes bras", interpretada por Lucienne Boyer.

En 1935 su carrera toma un nuevo rumbo pues su composición "L'étranger" recibe el prestigioso Gran Premio de la Academia Charles-Cros. Interpretada al principio por Annette Lajon, "L'étranger" fue luego adoptada por una joven cantante de cabaret en pleno ascenso de su carrera, Édith Piaf, presentadas ambas mujeres por Raymond Asso.

Marguerite Monnot compone la música para Mon légionnaire, interpretada inicialmente por Marie Dubas. Piaf, quien admiraba a Dubas, retomará la canción a su retorno en 1937. Ese será el inicio de una colaboración fructífera de casi 25 años, y de una gran amistad entre las dos mujeres. Marguerite Monnot trabajó con otros letristas como Henri Contet, durante los años de ocupación nazi, escribiendo entre otras "Où sont-ils donc mes petits copains" y "Tu es partout" (banda sonora de la película "Rescatar al Soldado Ryan").

El 11 de julio de 1950 se casó con el cantante Paul Peri, cuyo verdadero nombre era Etienne Giannesini.

En 1956, "La goualante du pauvre Jean" alcanzó el número 1 en ventas en los Estados Unidos, bajo el título "The poor people of Paris", interpretada por Dean Martin. También probó suerte en la comedia musical, con Alexandre Breffort, al componer la música de "Irma la douce". Muy novedosa para su época, "Irma la douce" sería una de las pocas comedias musicales francesas en triunfar en el Reino Unido y los Estados Unidos. Posteriormente compuso el famoso "Hymne à l'amour", escrito por Piaf en homenaje a Marcel Cerdan, boxeador francés conocido como "El Bombardero de Marruecos", amante de Piaf y muerto en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949.

Su composición musical "Milord", con letra de Georges Moustaki, alcanzaría un enorme éxito internacional. Enemistada con Piaf, para suerte de Charles Dumont quien inmediatamente luego de su alejamiento compondrá la famosa "Je ne regrette rien".

El 11 de octubre de 1961, y atravesando un período de profunda depresión, Marguerite Monnot murió en París de una peritonitis por una apendicitis mal cuidada.
Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios: