ROSA GIL BOSQUE fue la primera catedrática de guitarra del Conservatorio de Valencia, compositora, Presidenta de la Sociedad Amigos de la Guitarra e Insigne de la Música Valenciana.
Nació en Valencia (España) el 13 de Agosto de 1930 y comenzó a estudiar guitarra a los 13 años en el Instituto Musical Giner, de Valencia siendo alumna de Doña PEPITA ROCA, discípula directa del gran maestro de Villarreal, Don Francisco Tárrega.
Varios años después PEPITA ROCA fallece y ROSA GIL BOSQUE ocupa su lugar como profesora y más tarde catedrática de guitarra del Conservatorio de Valencia, consiguiendo el puesto por oposición en 1965 y convirtiéndose así en la primera catedrática de guitarra con remuneración económica. Comenzó su cátedra con 5 alumnos y llegó a alcanzar la citra de setecientos alumnos matriculados en su asignatura.
Combinó sus clases con numerosos recitales de guitarra en las emisoras locales y siguió perfeccionándose técnicamente asistiendo esporádicamente a clases con los
más prestigiosos guitarristas del momento, Narciso Yepes, Emilio Pujol en Siena (Italia), Regino Sainz de la Maza y Andrés Segovia.


En su aula del Conservatorio se han ido forjando a través de estos años numerosos concertistas, los cuales a su vez han desarrollado sus enseñanzas tanto a nivel nacional como internacional, desempeñando con eficacia sus conocimientos adquiridos.

Es miembro-fundador de la Sociedad "Amigos de la Guitarra" y desde el año 1963 forma parte de su Junta Directiva como “Delegada femenina”. Desde 1979 hasta el año 2002 es su Presidenta y desde entonces, Presidenta de Honor.

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones a lo largo de los últimos años por su dedicación a la docencia y al mundo de la guitarra clásica.
Fuentes: wikipedia.org y www.rosagil.es

0 Comentarios