VIKTORIA MULLOVA es conocida en todo el mundo como una violinista virtuosa de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad abarca todo el espectro de la evolución musical desde el Barroco y el Clasicismo hasta las influencias y la improvisación del repertorio más contemporáneo.
Su interés en un acercamiento históricamente informado la ha conducido a colaborar con la Orchestra of the Age of Enlightenment, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchestra y con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Ha establecido una estrecha colaboración con el clavecinista Ottavio Dantone, con quien efectúa giras y ha grabado un programa integral dedicado a J. S. Bach que impulsó estos comentarios de Tim Ashley en The Guardian: “Escuchar a Mullova tocar Bach es sencillamente, una de las cosas más grandes que puedes experimentar…”

Sus incursiones en el repertorio contemporáneo comenzaron en 2000 con su álbum Through the Looking Glass con el famoso pianista británico de jazz Julian Joseph. Sus investigaciones continúan con el encargo de obras a jóvenes compositores como Fraser Trainer y actualmente trabaja en un proyecto que contempla música gitana e improvisación con la banda de Matthew Barley. El Southbank Centre de Londres le pidió recientemente protagonizar el primero de sus nuevamente improvisadas series de Música de Cámara Internacional. El responsable de música del Southbank la definió como “una gran virtuosa con un extraordinario coraje y compromiso con una inusual tendencia a atreverse con lo novedoso y con la experimentación”.

Como intérprete de recital, se presenta regularmente junto a Katia Labèque y recientemente ha formado un dúo con el fortepianista Kristian Bezuidenout, interpretando obras de F. Schubert y L. van Beethoven.

También es un rostro familiar en el escenario de conciertos internacional, apareciendo regularmente junto a las más importantes orquestas y directores del mundo. En 2008-2009 se presentó, entre otros, junto a la Berliner Philharmoniker y Gustavo Dudamel, la Rotterdams Philharmonisch Orkest y Yannick Nezet-Seguin, la Philharmonia Orchestra con Paavo Järvi y la Orchestre National de France con Yakov Kreizburg así como conciertos con la Sydney y la Melbourne Symphony Orchestra.

La amplia discografía de V. Mullova para Philips Classics ha recibido muchos premios prestigiosos. En 2005 entró en el sello Onyx Classics para presentar una serie de nuevas grabaciones. Su disco de debut, conciertos de A. Vivaldi con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini, ganó el ‘Diapason D’Or’ del año 2005. Otras grabaciones han incluido el octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, un recital con Katia Labèque y sonatas de Bach con Ottavio Dantone. Su más reciente proyecto discográfico es la integral de las sonatas y partitas para violín solista de Bach que será editado a fines de 2009.
Nació en Moscú el 27 de Noviembre de 1959. Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento atrajo la atención internacional cuando ganó el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la medalla de oro del Concurso Chaikovski en 1982. Desde entonces se ha presentado junto a los más importantes directores y orquestas del mundo y en los mayores festivales internacionales. Viktoria Mullova toca con su Stradivarius ‘Jules Falk’ o con su violín Guadagnini.

Durante una gira por Finlandia en 1983, Mullova y su pareja Vakhtang Jordania (que se hizo pasar por su pianista acompañante para poder fugarse juntos), abondonaron su hotel en Kuusamo, después de que Jordania le dijera al oficial de la KGB encargado de vigilarles que Mullova se encontraba con una gran resaca como para acudir a la fiesta. Dejaron el Stradivarius propiedad de la Unión Soviética sobre la cama del hotel, saltaron a un taxi, y tras varios cientos de kilómetros alcanzaron la frontera sueca. En Suecia, solicitaron asilo político. Por aquella época, la policía sueca trataba a los jóvenes músicos desertores como a cualquier otro desertor político, y les sugirieron que permanecieran en el hotel durante el fin de semana hasta que abriera la Embajada Americana. Así, durante 2 días permanecieron -con identidad falsa- en la habitación del hotel, sin arriesgarse ni siquiera a bajar a la recepción del hotel. Prudentemente, pues sus fotografías estaban en la portada de todos los periódicos. Dos días más trde se encontraban paseando en Washington D.C. con visados americanos en sus bolsillos. Mullova vive actualmente en Holland Park, Londres, Inglaterra.
Fuentes: www.ost.es, www.viktoriamullova.com y wikipedia.org

0 Comentarios