Ganadora del Concurso Internacional CHAIKOVSKI en 1990 -la más joven en la historia del concurso-, AKIKO SUWANAI ha consolidado ya su carrera profesional como solista actuando en Asia, Europa y América. También fue premiada en el Concurso PAGANINI, Concurso Internacional de Japón y Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica. Inició sus estudios en la escuela de Música Toho Gakuen con TOSHIYA ETO, para continuar su formación en la Escuela Juilliard, la Universidad de Columbia y la Hochschule der Kunste de Berlín.

Ha colaborado con directores como LORIN MAAZEL,SIR NEVILLE MARRINER, ZUBIN METHA, KRZYSTOF PENDERECKI, ROSTROPOVICH, MIKHAIL PLETNEV, y YURI TERMIRKANOV. Debutó con la Berliner Philharmoniker junto a Charles DUTOIT , la Philharmonia Orchestra y la Česká filharmonie y VLADIMIR ASHKENAZY , la Orquesta de Cámara de Europa junto a EMMANUEL KRIVINE, la Orchestre National de France y la National Symphony Orchestra de Washington dirigida por LEONARD SLATKIN . Invitada habitual de las mejores orquestas americanas como la Boston Symphony Orchestra, Minnesota Orchestra, Philadelphia Orchestra, Cincinnati Symphony Orchestra, New York Philharmonic y Los Angeles Philharmonic. Recientemente actuó en el Festival Evian invitada por M. ROSTROPOVICH, así como en los festivales de Ravinia, Marlboro, Lucerna, Rheingau y Berlín.

AKIKO SUWANAI graba para Universal. Su última grabación han sido los conciertos de J. S. BACH. Otras grabaciones incluyen obras de M. BRUNCH junto con la Academy of St. Martín in the Fields y bajo la dirección de Sir NEVILLE MARRINER , obras de A. DVORÁK y P. SARASATE con la Budapesti Fesztiválzenekar junto a IVAN FISCHER , los conciertos de violín de J. SIBELIUS y W. WALTON con la City of Birmingham Symphony Orchestra, conciertos de P. I. CHAIKOVSKI y F. MENDELSSOHN con la Česká filharmonie y VLADIMIR ASHKENAZY así como Far Calls de T. TAKEMITSU junto a la Orquesta Sinfónica NHK bajo la dirección de CHARLES DUTOIT. Su última grabación es con la Philharmonia Orchestra interpretando repertorio francés.

AKIKO SUWANAI toca un violín Stradivarius 1714 llamado "Delfín", préstamo de la Fundación de Música Nipona.
Fuente; Orquesta Sinfónica de Tenerife wwww.ost.es

0 Comentarios