Google+ Followers

viernes, 15 de enero de 2010

BEATRIZ DE DÍA Compositora



BEATRIZ DE DÍA o CONDESA DE DÍA (c. 1140 – 1175, Provenza) fue la más famosa del pequeño grupo de trobairitz (trovadoras) que componían música secular en los siglos XII y XIII. Fue hija del Conde Isoardo II de Die, ciudad situada en el departamento de Drôme.

Sólo se la conoce como la Comtessa de Dia ("Condesa de Día") en los documentos contemporáneos, pero se sabe con certeza que su nombre era Beatriz y es probable que fuera hija del Conde Isoardo II de Día (un pueblo situado al nodeste de Montélimar en el sur de Francia). De acuerdo con su vida, estaba casada con Guillem or Guilhem de Poitiers, Conde de Vienne pero estaba enamorada del trovador Raimbaut de Orange (1146-1173), al que le dedico algunas de sus obras.


Los poemas de Beatriz a menudo eran acompañados por la música de una flauta. Cinco de sus composiciones han sobrevivido.
Su canción en occitano "A chantar m'er de so qu'eu no volria" es la única pieza trovadoresca de autoría femenina cuya música sobrevive intacta. La música de "A chantar" solo se encuentra en "Le manuscript di roi", una colección de canciones copiadas en torno a 1270 para Carlos de Anjou, el hermano de Luis IX.
Se conservan sus poemas:
Ab joi et ab joven m'apais
A chantar m'er de so qu'ieu non volria
Estât ai en greu cossirier
Fin ioi me don'alegranssa
"A chantar m'er de so qu'eu no volria"



La única canción interpretada por una trobairitz que vivía de su música.

Esta es la transcripción moderna de la canción manteniendo el texto en la lengua provenzal (Langue d'Oc).

Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios: