MITSUKO UCHIDA es una pianista especializada en música clásica de origen japonés nacida en Tokio el 20 de diciembre de 1948. Su forma de interpretar al piano es muy expresiva y visceral y nunca pasa desapercibida por donde va. Se mudó a Viena, Austria cuando tenía doce años con sus padres, que eran diplomáticos. Se matriculó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena para estudiar con WILHELM KEMPFF y STEFAN ASKENASE.

En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano BEETHOVEN de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano FRÉDERIC CHOPIN. Más tarde, en 1975, obtuvo también el segundo premio del Concurso de Piano de Leeds.

Es una intérprete famosa de las obras de MOZART, BEETHOVEN, SCHUBERT, CHOPIN, DEBUSSY y SCHOENBERG. Ha grabado todas las sonatas y conciertos para piano de MOZART con la Orquesta Inglesa de Cámara, dirigida por JEFFREY TATE. También es una reputada intérprete de las obras de la Segunda Escuela de Viena.

Ha actuado con la soprano FELICITY LOTT y la Orquesta de Cleveland en la temporada 2005 - 2006.

Es directora artística de la Escuela de Música y del Festival de Marlboro junto con el pianista RICHARD GOODE. Pertenece al consejo administrativo de la Fundación Borletti-Buitoni, una organización que ayuda a los artistas jóvenes a desarrollar su carrera profesional y a fomentar su proyección internacional.

Actualmente Uchida reside en Londres con su compañero ROBERT COOPER, quien ocupa el puesto de director general para Asuntos Exteriores de la Secretaría General de la Unión Europea.
Fuente: wikipedia.org

0 Comentarios