Google+ Followers

sábado, 13 de febrero de 2010

DOROTHY ASHBY Arpa




Dorothy Ashby (6 de agosto de 1932 en Detroit, Michigan, murió 13 de abril 1986 en Santa Mónica, California) fue un arpista y compositora de jazz hebreo.
Nadie supo adaptar el arpa al jazz como ella, ni con tanto éxito se habían integrado en una variedad tan amplia de estilos musicales. Su influencia sin duda abrió las puertas.

Creció en Detroit, en un ambiente musical rodeada de músicos de Jazz e hija de un guitarrista de Jazz, WILEY THOMPSON. Comenzó con el piano y ya en la escuela secundaria tocaba varios instrumentos (incluyendo el saxofón y contrabajo) antes de venir el arpa.
Después de graduarse, comenzó a tocar el piano en la escena del jazz en Detroit, aunque en 1952 se había hecho el arpa su instrumento principal. Al principio lo veía como un instrumento de música clásica pero poco a poco fue adaptándolo a la música que le gustaba. Grabó con ED THIGPEN, RICHARD DAVIS, JIMMY COBB, FRANK WESS y otros en la década de 1950 y comienzos de 1960. Durante la década de 1960, también tenía su propio programa de radio en Detroit.

Formó el Trío Ashby, incluyendo a su esposo JOHN ASHBY en la batería, actuando por todo el país y grabando varios álbumes para diferentes sellos discográficos. En 1962 las encuestas anuales incluían a DOROTHY ASHBY como uno de los mejores intérpretes de jazz. También trabajó con su marido en una compañía de teatro que su marido fundó en Detroit, y DOROTHY se encargaba de componer la música además de actuar.

Ha actuado como músico de sesión para grandes artistas populares como STEVIE WONDER, DIONNE WARWICK, DIANA ROSS, EARTH, WIND AND FIRE, BARRY MANILOW, etc. Además, su música forma parte de varias bandas sonoras.

Con más de 10 álbumes en su carrera está considerada como una de las mejores arpistas de la música del siglo XX.
Fuente: myspace.com/dorothyashby

No hay comentarios: