LIONA BOYD está considerada como una de las mejores intérpretes de música clásica de guitarra en la actualidad. Con 20 discos propios y colaboraciones con grandes artistas como AL DI MEOLA,YO YO MA, STEVE MORSE o TRACY CHAPMAN, es considerada por algunos sectores como "La Dama de la Guitarra".

Su abuela viene de Linares, la ciudad en la cual nació Andrés Segovia, y su padre creció en Bilbao, pero LIONA nació en Londres, Inglaterra. Llegó a Canadá a la edad de 8 años y después de pasarse un tiempo tocando la flauta dulce, a la edad de 14 años pidió a sus padres una guitarra como regalo de Navidad. Después de escuchar un concierto del gran guitarrista inglés JULIAN BREAM, LIONA estaba determinada a dominar el instrumento. Siendo aún una adolescente tomó clases privadas con ELI KASSNER, NARCISO YEPES, ALIRIO DÍAZ, JULIAN BREAM y el legendario guitarrista ANDRÉS SEGOVIA, que escribió " Puedo predecir que LIONA tendrá una magnífica carrera".

LIONA BOYD completó una licenciatura en Artes, con especialidad en Interpretación en La Universidad de Toronto, donde se graduó con honores y ganó el primer premio en la Competición de Música Nacional Canadiense. Después de dos años de clases privadas con ALEXANDRE LAGOYA en París, regresó a Norte America y grabó su primer álbum para la discográfica Boot/London, debutando en el Auditorio de Recitales del Carnegie Hall en Nueva York.

Liona ha dado conciertos alrededor del mundo y ha tenido la oportunidad de tocar para docenas de líderes mundiales como la Familia Real Britanica, los reyes de España, Los Presidentes de Estados Unidos y México, los primeros ministros de Canadá , Francia y Gran Bretaña y el Canciller de Alemania, así como para las Reuniones Cumbre y las reuniones de los miembros de la OTAN. Fue invitada por el Alcalde de Moscú, Gavrill Popov, y se convirtió en la primera Canadiense que se presentó en el Kremlin cuando tocó en la Gala de Año Nuevo, y fue la primera en tocar en la nueva Casa de Opera Bastilla en Paris. La música de su guitarra llenó auditorios de conciertos desde Tokyo, Hong Kong, Beijing, Bangkok, Nueva Delhi, Edimburgo, Paris, Auckland, Frankfurt, Santiago, Rio, Bogotá, y Londres a Copehagen, Lisboa y México.

Ha colaborado con orquestas sinfónicas como La BOSTOM POPS, ha grabado con SIR ANDREW DAVIS & THE ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA, YO YO MA, GEORGE ZAMFIR y MICHAEL KAMEN. Rompiendo con la tradición clásica salió de gira con GORDON LIGHTFOOT y TRACY CHAPMAN, y grabó con CHET ATKINS, ERIC CLAPTON, DAVID GILMORE y ROGER WHITTAKER. Ha sido invitada especial en infinidad de programas americanos de televisión como The Tonight Show, Today Show, Nightline y Entertainment Tonight.

En sus programas Liona siempre incluye composiciónes originales de su repertorio, asi como música compuesta especialmente para ella. Su música fue escuchada en la pelicula para 20th Century Fox "A Walk in the Clouds" que ganó un premio Golden Globe por mejor guión musical, el film de Hemmingway "A Dream of White Elephants" y en la pelicula de Disney "A Kid in King Arthur`s Court". WIth Queen Elisabeth II ha ganado cinco Discos de Oro y tres de Platino, cinco premios Juno ( que es el equivalente al Grammy en Canada ), cuatro grados honorarios, y la Orden de Canada. Ha sido ganadora cinco veces de la encuesta en la revista Guitar Player como mejor guitarrista clásica y ha sido introducida en La Galeria de Grandes. CBC produjó varios especiales de una hora incluyendo " Romancing The Guitar ", "The Life and Times of Liona Boyd" y "Opening Night".

La autobiografía de LIONA "In my own Key - My life in Love and Music" se convirtió en un best seller, y sus videos son vistos frecuentemente en los canales Classical Arts Showcase y PBS.

En 2002 se sumergió en la música española y latina y combinó ritmos populares latinos con la música de la guitarra romántica española en su CD titulado "Camino Latino/Latin Journey. Producido por RICHARD FORTIN, este disco tiene intervenciónes extraordinarias por parte de AL DI MEOLA, STEVE MORSE, JESSE COOK, STRUNZ AND FARAH, JOHANESS LINSTEAD, PAVLO, LUIS VILLEGAS y el cantante latino INNIS.

Después de haber vivido en Toronto, Canadá, se casó y paso 14 años en Bevery Hills, California desde donde mantenia una apretada agenda de grabaciónes y giras. En 2004, enamorada del mundo latino, se divorció y se mudó a Miami, Florida y luego en 2007 a Connecticut.

En Septiembre de 2009 Universal Music estrenó un nuevo disco con SRDJAN GJIVOJE titulado "Liona Boyd Sings Songs of Love". Filmaron junto con el actor Frank Campana el video Baby Maybe. En Nov 2009 "Seven Journeys... music for the Soul and the Imagination" se estrenó también por Universal Music y en 2010 ha regresado a los escenarios.

Fuente: www.clasicalguitar.com

0 Comentarios