María Gabriela Epumer comenzó su carrera profesional a los dieciseis años cuando ingresó a la banda de MARÍA ROSA YORIO, con la que grabó el disco "Con los ojos cerrados" y tocó en los shows en vivo.

Luego integró "Rouge" con CLAUDIA SINESI y ANDREA ÁLVAREZ . Este proyecto se convirtió en " Viuda e hijas de Roque Enroll", banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino. La base, una fuerte concepción estética expresada claramente en sus letras, en su música y en su imagen. Fue la primer banda argentina de rock integrada por mujeres. Entre 1983 y 1988 grabaron los discos Viuda e hijas de Roque Enroll, Ciudad Catrúnica que vendió 200.000 copias y Vale 4.

Simultáneamente, fue músico invitada por FITO PÁEZ para el disco "Corazón Clandestino" y por MARÍA ROSA YORIO, que la invitó a grabar una de sus canciones en el disco "Puertos".
En 1988 se disuelve V&H de roque enroll y un año despues 1989 ,junto a CLAUDIA SINESI, forma "Maleta de Loca" y graba en ese mismo año un disco con ese mismo nombre.A su vez integró la banda que acompañó al dúo que formaban CELESTE CARBALLO y SANDRA MIHANOVICH como guitarrista y co-productora de la canción "Amelia por los caminos".
Hacia 1992, realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista, cuando acompañó a LUIS ALBERTO SPINETTA en la presentación del disco "Pelusón of milk" y por esos días se incorporó a la banda de CELESTE CARBALLO con quien grabó los discos "Celeste en Buenos Aires" y "Chocolate inglés".

En 1993 retomó el proyecto de la banda femenina y creó "Las Chicas" junto a LAURA GÓMEZ PALMA, MARCELA CHEDIACK, FLOPPY BERNAUDO y LAURA CASARINO. Las Chicas tocaron como invitadas de FITO PÁEZ.

Entre 1994 y 1995, grabó con CHARLY GARCÍA los discos "La hija de la lágrima", "Cassandra Lange" y "Hello", un show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1995 se asocia con Fernando Samalea, el baterista de CHARLY, en un nuevo proyecto llamado Montecarlo Jazz Ensamble. Allí, más de cincuenta músicos argentinos de diferentes estilos graban dos volúmenes de un album con el mismo nombre a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina. Muchos de los temas registrados fueron tocados, cantados y compuestos por María, productora del proyecto.

A fines de 1995, Viuda e Hijas de Roque Enroll se reúnen para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado "Telón de Crep". Ese mismo año, María forma la banda A1, y en 1996 grabaron "Señorita Corazón", su primer disco.
En 1996, paralelamente a A1 también estuvo de gira con CHARLY GARCÍA por Porto Alegre, Brasil y Bogotá, Colombia, y new york donde tocaron en el Lincol center invitados por Mercedes Sosa.

1998 comienza con la grabacion de "El Aguante", de CHARLY GARCÍA en Miami y al año siguiente trabajo en la preproducción de su segundo disco solista,"perfume" que grabo entre septiembre y noviembre del mismo y fue editado por el sello DBN en mayo del 2000.
Durante el 2000 Grabo en el disco Sinfonias para adolesentes ( sui generis) Tambien participo del festival Primavera alternativa ,el 21 de octubre en el club hipico de Buenos aires ,compartiendo escenario con Seann Lennon y Sonic Youth.

En junio se editó Si, álbum doble que reúne grabaciones de la gira de Sui Géneris. Durante el mes de julio, María Gabriela viajó a Madrid, invitada por la Fundación Autor y la S.G.A.E., para participar con tres shows en el Festival Femina Rock y para presentar su disco Perfume, que fue editado en España por los sellos Subterfuge y Zona de Obras en un trabajo en conjunto. Allí compartió escenario con las principales cantantes de España y Latinoamérica como Aterciopelados (Colombia), Amaral (España) y Julieta Venegas (México).

De regreso en Argentina grabó "Pocketpop" su tercer disco solista. Pocketpop fue editado en Noviembre de 2001 por los sellos DBN y Pop art.y distrbuido enla disqueria (virgin Japon )

Durante el 2000 también grabó en el disco "Influencia" de CHARLY GARCÍA y lo acompañó en la gira presentación por Latinoamérica, por el interior del país y en los distintos shows que ofreció CHARLY GARCÍA en Buenos Aires.

Hacia fines del 2002 comenzó la grabación de su cuarto disco solista, The Compilady, un compilado de rarezas que incluye nuevas versiones electrónicas de sus canciones, canciones nuevas, remixes y los mejores videos de su carrera, editándolo en 2003 de manera independiente.
En junio de 2003, muere prematuramente debido a un edema pulmonar, lamentablemente no detectado a tiempo por una negligencia médica.
A partir de ese momento se le han hecho varios show-homenajes y el sello Pop-Art Discos editó un single con la versión del tema "Una sola cosa" (que fue hecho por Spinetta en los tiempos de Privé) y la ya conocida "Mal rato".
En 2006 Sony-BMG edita un compilado de temas de Señorita Corazón, Perfume y Una Sola Cosa llamado Homenaje A María Gabriela Epumer.
Fuentes: planetaepumer.com y wikipedia.org

0 Comentarios