MARIA LUISA ANIDO es la guitarrista Argentina más ilustre de todos los tiempos.Nació el 26 de enero de 1907 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España.

El ambiente cultural de su familia era ideal para la formación de la pequeña Mimita, sobrenombre cariñoso por el que se la conoció entre sus familiares y amigos.
Comienza sus estudios de guitarra a los cinco años de edad bajo la guía de su padre, JUAN CARLOS ANIDO, gran aficionado a la guitarra y quien tuvo una influencia definitiva en su hija, animándola, ayudándola y acompañándola en casi todas sus giras, sobre todo por Argentina y Uruguay.

- En su casa se vivía un ambiente cultural extraordinario y por allí pasaron grandes artistas, especialmente guitarristas como Emilio Pujol, Regino Sáinz de la Maza, Miguel Llobet y Josefina Robledo. El padre de Mimita fue también el fundador de la revista "La Guitarra" cuya publicación, iniciada en julio de 1923, se mantuvo durante varios años. Cuando su padre consideró que la pequeña necesitaba un maestro superior a él, pidió al concertista catalán Domingo Prat, de gira por América Latina, que escuchara a Mimita y le diera clases. Al oírla, Prat aceptó y más tarde, viendo sus rápidos progresos, se deshizo en encendidos elogios que volcó en diarios de Barcelona a su regreso a España. Él fue quien le organizó, cuando apenas contaba con nueve años de edad, sus primeros conciertos en Buenos Aires. Pero el primer concierto completo lo dio el 7 de mayo de 1918, a los 11 años de edad, en el Salón "La Argentina", de Buenos Aires, donde habían debutado sucesivamente Miguel Llobet, Regino Sáinz de La Maza y Emilio Pujol. Más tarde lo hicieron también Andrés Segovia, Josefina Robledo, Domingo Prat, Agustín Barrios...Para esa ocasión Don Juan Carlos Anido compró en España la famosa guitarra Torres que había pertenecido a Francisco Tárrega y Miguel Llobet.

Más tarde, el gran guitarrista Miguel Llobet, discípulo de Tárrega, se interesa por esta precoz artista y se convierte en su maestro. Ambos realizarán prolongadas giras formando lo que el crítico francés Robert Vidal considera como el Primer dúo de guitarras del siglo XX. Desde entonces, la depurada técnica de esta artista va en constante perfeccionamiento y María Luisa se convierte en la más grande de las solistas argentinas y la más famosa guitarrista del mundo. Surge en ese momento la Primera Dama de la Guitarra.
En 1933, tras la muerte de su padre, hace un paro en sus viajes por Argentina, Brasil y Uruguay y se dedica a dar clases privadas. Dicta también clases en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires (actual IUNA), y en el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, hasta 1950, año en que muere su madre y decide continuar su carrera internacional realizando giras fuera del país. Delega sus cátedras a su alumna y amiga, la concertista Fanny Castro.

En 1952 viaja a Europa por primera vez obteniendo un éxito de características poco comunes por la reacción entusiasta del público y la crítica especializada que ponderó su prodigiosa técnica, su cultura musical y su refinada y profunda musicalidad.
En esa gira realizó conciertos en Londres, Innsbruck, Viena, París, grabaciones para la Radiodifusión Francesa, Milán, Mantua, Módena, Messina, Parma, Lecce...
Ese mismo año, al regresar, ofreció conciertos en Brasil y nuevamente en Argentina.
Al año siguiente repitió su gira por Sudamérica y Europa. En octubre-noviembre de 1953 dictó un Curso Especial de Perfeccionamiento en su instrumento, en Milán.

En 1954 realiza su primer viaje a Japón. Durante quince días dio nada menos que quince recitales en Tokio, Sapporo, Iubara (Hokkaido), efectuó grabaciones para la radio y la televisión y dictó cursos de guitarra.

Ese mismo año 1954, actuó de nuevo en Italia, Buenos Aires y Río de Janeiro. Los viajes y conciertos se irán repitiendo cada año. En 1955 también actuó en Uruguay. En 1956, entre el 12 de febrero y el 30 de mayo, realizó una gira por Italia, Austria y Rusia. Actuando en las ciudades de Palermo, Bologna, Milán, Bari, Sicilia, la Schubertsaal de Viena.

En 1956 llegó a Rusia para ofrecer conciertos en las mejores salas del país. Regresó a Argentina, el mismo año e interpretó por primera vez en su país el "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida en esa oportunidad por el Maestro Juan José Castro.
En los años siguientes continúan las giras: nuevamente en Italia en 1957 y también en Argentina, Venezuela, Costa Rica, Méjico. Los diarios chilenos comentaron que así como ellos tenían en Claudio Arrau su máximo exponente del piano, Argentina debe estar orgullosa de tener a una brillante gloria guitarrística como María Luisa Anido.

Su vida fue un incesante peregrinaje artístico y compartió cartel con los más grandes artistas de su época.
En 1965 viajó a Filipinas. En 1966 a Japón nuevamente y a Costa Rica.

En 1971 realizó una nueva gira por Japón que incluyó una grabación para Victor Recording, en Tokio, y luego viajó a Macao y Filipinas donde concluyó su gira en 1972.

En 1976 se instala provisionalmente en Palma de Mallorca y luego, en forma definitiva, en 1978, en Barcelona. Se dedicará principalmente a dar clases, conciertos y continuar su actividad a nivel internacional dando conciertos y participando como miembro de Jurados Internacionales de Guitarra.

En 1987 regresa nuevamente para instalarse allí por dos años donde es nombrada Catedrática de su Instituto Superior de Arte y para ser Jurado del Concurso Internacional de Guitarra de La Habana en 1988. Leo Brower, el famoso compositor, director y guitarrista, es el promotor de todo.
El 30 de mayo es nombrada miembro Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Tiene en ese entonces ochenta años pero su vitalidad sigue intacta.
En 1989 recibió el Premio Konex de Brillante como una de las mejores instrumentistas de cuerda punteada en la historia de la música clásica argentina.

Ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Rumania, Sinfónica de Radio Tokio, Filarmónica Nacional de Filipinas.

Se han formado diversos conjuntos con su nombre como "The Anido Guitarduo", formado por Annette Kruisbrink y Arlette Ruelens, holandesa y belga respectivamente, quienes interpretan obras en su mayoría compuestas por Annette. Entre ellas figura una composición llamada:" Dedicada a María Luisa Anido". Ambas artistas viajaron en 1995 a conocer a la Gran Dama de la Guitarra.
También el trío italiano "María Luisa Anido Guitar Trio", formado por Clara Campese, Paola Troncone y Fabio Mastroianni y el "María Luisa Anido Classical Guitar Academy", dirigido por Clara Campese honran con sus interpretaciones y composiciones el nombre de la gran artista.

Se le tributaron numerosos homenajes t en Morón, su ciudad natal, fue declarada Ciudadana Ilustre, el 25 de julio de 1987.
Como compositora escribió numerosas obras para guitarra.

María Luisa Anido fue Embajadora cultural de su país natal, Argentina, y de la guitarra como Instrumento Mayor. Dedicó su vida al servicio de la guitarra. Sus conceptos, pensamientos y consejos han quedado plasmados en innumerables reportajes, conferencias, clases, charlas y libros.

En enero de 1995 se celebró en Barcelona el Primer Concurso Internacional de Guitarra organizado por Eulogio Dávalos, con el que se le rindió homenaje y cuya segunda edición debió ser postergada a causa de su fallecimiento el 4 de junio de 1996, en Tarragona, España. Los diarios del mundo entero han rendido encendidos elogios a su labor artística y humana como Embajadora cultural de Argentina, a esta Dama de la Guitarra, La Segovia Femenina.

Para la República Argentina, es una gloria nacional. Para nosotros, los amantes de la guitarra de todo el mundo , un espejo y un constante estímulo para poder alcanzar las cimas insuperables que ella ha logrado. (Mariano Perea Gallaga, Vicepresidente de la Asociación Guitarrística Madrileña)
Fuente: Cristina Cid (guitarrista y amiga de María Luisa Anido www.guitarrasweb.com

1 Comentarios

Andrula ha dicho que…
Felicitaciones por tu blog, me interesa muchísimo el tema. Voy a incluirlo entre los enlaces del mío, en el que publico biografías de mujeres pintoras que no figuran en la mayoría de los libros de historia del arte.
http://mujerespintoras.blogspot.com