Google+ Followers

jueves, 19 de agosto de 2010

SIAN JAMES Arpa



SIAN JAMES es una arpista galesa dedicada a la música tradicional de su país, aunque en ocasiones ha abierto fronteras combinándola con sonidos más contemporáneos. Nació en un pueblo de gales y creció rodeada de música y de poesía, ya que gran parte de su familia cantaba y también participaban en obras de teatro locales.
Tuvo una formación clásica, empezando con el piano a los 6 años, el violín a los 8 y con 11 el arpa, instrumento que se convertiría en su principal herramienta de trabajo. A los 14 empezó a componer sus propias canciones y a interesarse por la música popular.
Estudió música en la Universidad de Bangor y durante su estancia en la Universidad formó un grupo de folk con algunos compañeros de estudios, alcanzando gran popularidad en el País de Gales.

Tras grabar varias maquetas, en 1990 comenzó su carrera discográfica con un disco titulado "Cysgodion Karma (Shadows Karma)", producido por LES MORRISON, con una mezcla de canciones originales y tradicionales. 3 años más tarde fue publicado su segundo álbum "Distaw", para el cual utilizó letras de la conocida poetisa y novelista ANGHARAD JONES. En 1996 grabó su tercer disco titulado "Gweini Tymor (Serving a Season)", para el cual recopiló las canciones más importantes que había cantado desde niña. Su siguiente trabajo "Di-Gwsg", de estilo más contemporáneo fue producido por RONIE STONE, el cual había trabajado con artistas como ENYA, MANSUN o THE LOTUS EATERS.

En 1999 la cadena de televisión BBC2 le encargó un álbum llamado "Birdman" como banda sonora. Tras este trabajo fundó su propio sello discográfico en su casa rural de Gales, con el nombre de "Recordiau Bos Records" junto a su socio GWYN JONES. Bajo este sello grabó sus 2 últimos CD'S, "Pur" en 2001 y "Y Fersch o Bedlam (The Girl from Bedlam)", en 2005.
Durante muchos años ha estado dando conciertos por países como Japón, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Alemania, Italia, Gran Bretaña y ha recorrido prácticamente todas las localidades de su país, Gales. La Universidad Bangor de Gales le ha otorgado una beca de honor por la difusión de la cultura de su país.
Fuente: www.sianjames.co.uk


No hay comentarios: