ALMA ROSÉ ha sido una violinista y directora que ha vivido la dura y brutal etapa de la segunda guerra mundial en el campo de concentración de Auschwitz por su ascendencia judía. Allí dirigió una orquesta femenina de prisioneras que había sido formada previamente por una ambiciosa oficial de las SS. La calidad del grupo femenino mejoró de forma espectacular cuando ALMA ROSÉ -sobrina de GUSTAV MAHLER- se puso al frente. Como cuentan Richard Newman y Karen Kirtley en su biografía de ROSÉ, logró reunir a un grupo disciplinado de unas cincuenta instrumentistas y convenció alas SS para que le facilitaran materiales, incluidos una batuta y un podio. El repertorio incluía marchas, valses de STRAUSS, fragmentos de opera, el primer movimiento de la 5ª de BEETHOVEN, partes de la Sinfonía del Nuevo Mundo de DVORAK y Träumerie de SCHUMANN, esta última una de las piezas predilectas del cruel Mengele.
"Ella vivía en otro mundo" afirmó una superviviente sobre ROSÉ. "Para ella, la música significaba su amor y sus desilusiones, sus penas y sus alegrías, su eterno anhelo y su fe y esta música flotaba en lo alto sobre la atmósfera del campo." Una violonchelista polaca recordaba como ROSÉ la había reprendido violentamente por tocar un Fa natural en vez de un Fa sostenido. En ese momento, la joven música se puso furiosa; echando la vista atrás, pensaba que esta insistencia aparentemente fútil en la perfección la había salvado de la locura. En otra ocasión, ROSÉ interrumpió enfadada una interpretación cuando oyó a guardias de las SS hablando demasiado fuerte en segundo plano. Era un misterioso eco de las protestas de su tío, cuando se quejaba de los públicos poco atentos en Viena. ALMA ROSÉ enfermó en abril de 1944, aparentemente de botulismo. Murió muy pronto, a pesar de los intentos al parecer sinceros de Mengele para curarla.
Nació el 3 de noviembre de 1906, Viena y murió el 5 de abril de 1944, Auschwitz.


Su padre era el violinista ARNOLD ROSÉ (1863-1946), líder de la Orquesta Filarmónica de Viena durante cincuenta años; entre 1881 y 1931, había sido también líder de la orquesta de la Ópera Estatal de Viena y líder del legendario Cuarteto de Cuerdas Rosé. La madre de Alma era JUSTINE , la hermana de GUSTAV MAHLER. . Su nombre proviene de ALMA MAHLER.
En 1930 contrajo matrimonio con el violinista checo VÁSA PRÍHODA (1900-1960), considerado uno de los grandes virtuosos del violín del siglo XX.
En 1935 la pareja se separó.

ALMA ROSÉ tuvo una carrera muy exitosa: en 1932 fundó la orquesta femenina Die Wiener Walzermädeln (Las valsistas de Viena), cuya concertista fue su amiga ANNY KUX. El conjunto tocó a un nivel muy alto, brindando conciertos a lo largo y ancho de Europa.

Después de la anexión de Austria a Alemania en 1938 ALMA y su padre lograron escapar a Londres; sin embargo, Alma regresó al continente para continuar actuando en Holanda. Cuando los alemanes ocuparon los Países Bajos, estaba atrapada. Su matrimonio ficticio con un ingeniero holandés llamado August van Leeuwen Boomkamp no la salvó; tampoco lo hizo su reputación como judía convertida al Cristianismo. Huyó a Francia, pero a finales de 1942, cuando trataba de escapar a la neutral Suiza, fue arrestada por la Gestapo. Pasó varios meses en el campo interno de Derancy y en julio de 1943 fue finalmente deportada al campo de concentración de Auschwitz.

Apenas llegada a Auschwitz, Rosé fue puesta en cuarentena y enfermó gravemente, pero finalmente fue reconocida. Asumió el liderazgo de la Mädchenorchester von Auschwitz (Orquesta femenina de Auschwitz). La orquesta era el proyecto favorito de la SS-Oberaufseherin Maria Mandel. Antes de ROSÉ, osé, la directora de la orquesta había sido ZOFIA CZAJKOWSKA, una maestra polaca. La principal función de la orquesta era la de tocar cada amanecer y cada ocaso en la puerta principal del campo, cuando los prisioneros iban y volvían de sus trabajos forzados; la orquesta también daba conciertos de fines de semana para los prisioneros y la SS y entretenía a los oficiales nazis.
Como directora de la orquesta tenía algunos privilegios y comodidades que no tenían los otros prisioneros, como comida adicional y una habitación privada (los otros miembros de la orquesta vivían con menos lujos, pero tenían ropa adecuada y no realizaban trabajos manuales pesados). Se ha dicho que Rosé moldeó la orquesta y la convirtió en un conjunto excelente; la dirigió, la organizó y a veces tocó solos de violín durante sus conciertos. Evidentemente, estaba en alta estima debido a su talento musical para Maria Mandel, Josef Kramer y Josef Mengele, un nivel de respeto muy inusual para los prisioneros judíos.

La orquesta incluyó dos músicos profesionales, la chelista ANITA LASKER-WALLFISCH y la vocalista y pianista FANIA FÉNELON, cada una de las cuales escribió memorias de su tiempo en la orquesta que fueron traducidas al inglés. Como evidencia de su éxito, los partidarios de Rosé notan que, bajo su protección, ningún miembro de la orquesta fue asesinado; los que enfermaron llegaron a ser atendidos en el hospital, algo imposible para los prisioneros judíos de Auschwitz.
Las actuaciones de ALMA ROSÉ junto a su marido fueron editadas en CD años después.
Fuentes: "El Ruido Eterno" de Alex Ross. Ed. Seix Barral y es.wikipedia.org

0 Comentarios