En mi búsqueda de Mujeres Instrumentistas de todos las épocas y estilos a veces me encuentro con verdaderos tesoros, de los cuales ni siquiera había oído mencionar ni de pasada, que me sorprenden por su gran calidad artística y por su interesante vida, por su trabajo y su lucha para llevar a cabo su arte o su manera de entender el mundo, pero lo que más me sorprende es su total anonimato. Sirva como ejemplo de lo dicho CHIQUINHA GONZAGA, sin duda una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos y la libertad de Brasil. Compositora, instrumentista y primera directora de orquesta de su país; nacida en en siglo XIX en Río de Janeiro el 17 de Octubre de 1847. Ella promovió la nacionalización de la música e introdujo la música popular en los salones elegantes, además fue fundadora de la primera sociedad de protección de derechos de autor.

Estudió piano con un tutor y a los 11 años compuso su primera canción, un villancico. Se casó a los 16 años, con un oficial de la Marina Mercante elegido por sus padres. Unos años más tarde abandonó a su marido por un ingeniero de ferrocarriles, del que también se separó. Se ganó la vida como profesora de piano. . Por invitación del reconocido flautista Joaquim Antonio da Silva Callado (1848-1880), se unió al coro Carioca como pianista, tocando en fiestas y participando en el ambiente artístico la época. Su debut como compositora fue en 1877, con una polca. Estudió con el pianista portugués ARTURO NAPOLEÓN, para perfeccionar su técnica y comenzó a escribir música para teatro con una partitura para un libreto de Artur Azevedo, la cual fue rechazada por los empresarios. Lo volvió a intentar en varias ocasiones más, hasta que en 1885 logró estrenar una opereta en el Teatro Príncipe Imperial.
En 1889 promovió y dirigió un concierto de guitarras, instrumento que estaba mal visto en aquella época.
Fue una gran activista perteneciente al movimiento para abolir la esclavitud y para ello vendía sus partituras por las puertas con el fin de recaudar fondos para la causa. Fue partícipe de todas las grandes causas sociales de su tiempo.
En 1899, ya gozaba de gran reputación cuando compuso O Abre Alas, que se convirtió en un himno del carnaval brasileño.
En la primera década del siglo XX viajó por Europa y vivió durante 3 años en Lisboa. Regresó a Brasil y obtuvo su mayor éxito teatral en 1912 "Estreia Forrobodó". Dos años después volvió a obtener un gran éxito con su composición de tango "Corta-Jaca" interpretado por Nair de Tefé, Primera Dama del país, cantante y pianista. Este hecho causó un gran escándalo político.
En 1917 dirigió la fundación SBAT, empresa pionera en la gestión y protección de los derechos de autor. Su última composición la escribió a los 85 años, titulado "María" y dedicado a su hija.

Su obra reúne decenas de partituras para obras de teatro y cientos de canciones en varios géneros: polka, el tango brasileño, el vals, habanera, schottisch, mazurca, etc. Murió a la edad de 87 años, el 28 de febrero de 1935, en Río de Janeiro. Dos días más tarde se celebró el primer concurso oficial de Escuelas de Samba de Brasil.
Fuente: www.chiquinhagonzaga.com, extraído de la biografía redactada por Edinha Diniz. Editorial Rosa dos tempos. Brasil.

2 Comentarios

Jorge ha dicho que…
Excelente el blog, pero con todo respeto, no se puede omitir a la violonchelísta argentina SOL GABETTA, según mi opinión, la interprete n° 1 de nuestros días, sin duda!!!. Espero se corrija la omisión.
Cordiales saludos y felicitaciones!!!
jorgesandrini@gmail.com
Mar Norlander ha dicho que…
Hola georsand66. El problema es que !!hay tantas y tantas que aún no he incluido!!Aún tengo en borradores más de las que he publicado. Poco a poco iré ampliando la colección e incluiré a Sol Gabetta.
Un saludo
Mar