EDITH PITCH-AXENFELD ha sido una de las pianistas y harpsichordistas que más ha destacado entre los virtuosos del siglo XX. Nació en 1914 en Brisgovia, Alemania.
Comenzó a estudiar piano a los 5 años con ANNA HIRZEL-LANGENHAN y RUDOLF SERKIN. También estudió órgano con WOLFGANG AULER y ALBERT SCHWEITZER. Comenzó su carrera como concertista en 1935, dos años más tarde, ganó el 6 º Premio en el Concurso Chopin en Varsovia (1937). Después de este éxito, ella apareció en recitales como solista y conciertos sinfónicos en Austria y Alemania. Al estallar la Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera profesional y se dedicó a la enseñanza, convirtiéndose en profesora de música en la Escuela Birklehof Embarque en Hinterzarten (Schwarzwald), casándose con el director de la escuela, el Dr. W. PICHT. A partir de ese momento usó el apellido doble PICHT-AXENFELD.

Después de la guerra, EDITH PICHT-AXENFELD mantiene un calendario de intensas giras como pianista, clavecinista e intérprete de cámara por toda Europa, Oriente, América, India y Sudáfrica. Alcanzó la fama presentando la serie de piezas completas de BACH para clave y sonatas de BEETHOVEN. Su repertorio, sin embargo, no se limita a estos dos compositores, ya que tocó con gran éxito las obras de los románticos (SCHUBERT, SCHUMANN, CHOPIN, LISZT y BRAHMS), música expresionista, impresionista y de algunos compositores de la Avant-garde del siglo XX como LIGETTI y NONO.

Fue también una prolífica intérprete de cámara. Durante muchos años, formó un trío de piano con el violinista NICOLÁS CHUMACHENKO y el violonchelista ALEXANDER STEIN. Acompañó a famosos solistas como PINA CARMIRELLI y HENRYK SZERYNG, AURELE NICOLET, HEINZ HOLLIGER o DIETRICH FISCHER-DIESKAU, y a menudo con el pianista CARL SEEMANN, con el cual formó dúo.
Combinó sus conciertos con la enseñanza, además de diferentes master-class en Salzburgo, Japón, México e Israel.

En 1995 volvió a Polonia después de 58 años de su aparición en el Concurso Chopin para realizar un recital en el Festival Internacional de Chopin en Duszniki. En Octubre del mismo año fue jurado de la 13 ª edición del Concurso Chopin en Varsovia.

EDITH PICHT-AXENFELD realizó muchas grabaciones de piano, clavicémbalo y música de cámara para Deutsche Grammophon, Philips, Erato, Víctor Internacional, Aurophon y Tokio Camerata. Murió en el 2001, en Hinterzarten, a los 87 años de edad.
Fuente: www.bach-cantatas.com

2 Comentarios

Armando Viesca ha dicho que…
Me ha sido de gran alegria encontrar esta magnífica grabación de mi Maestra y amigo de toda una Vida entre las Mujeres Artístas que han dado un profundo sentido artístico a nuestra época contemporanea. Felicidades. Atentamente, Dr. Armando Viesca Segura
Pianísta-Concertista.
Jefe de Investigación IQCA-CEFAC
Mar Norlander ha dicho que…
Es un placer y felicidades a ti por haber tenido una maestra tan interesante.
Muchas gracias y un saludo
Mar