Google+ Followers

martes, 21 de septiembre de 2010

KAIJA SAARIAHO Composición, Electrónica



KAIJA SAARIAHO, finlandesa nacida en 1952, se ha dado a conocer internacionalmente gracias a sus trabajos musicales en los que explora las posibilidades de la electrónica. Habiendo inicialmente estudiado artes visuales en la Universidad del Arte Industrial (actualmente conocida como la Universidad de Arte y Diseño) en Helsinki, pasa posteriormente a estudiar Composición con Paavo Heininen en la Academia Sibelius de 1976 a 1981. Más tarde estudia en la Escuela Superior de Música de Friburgo con Brian Ferneyhough y Klaus Huber, y se diploma allí en 1983. El año anterior sigue un curso de música por ordenador en el IRCAM (Institut de Recherche Et Coordination Acoustique / Musique) en París, y desde entonces ha incorporado el ordenador a sus creaciones musicales como una parte esencial de su técnica. Con su peculiar uso del ordenador, Kaija analiza los colores tonales y los cambia lentamente a algo nuevo, consiguiendo así una "fría belleza propia del firmamento nórdico" en sus composiciones, según la han definido algunos críticos musicales. Ello se refleja en cierto modo en los títulos de algunos de sus trabajos, como por ejemplo, Io, en clara referencia a una de las lunas de Júpiter, o Lichtbogen, inspirada en las bellas auroras boreales.

La música de esta experta compositora se interpreta en todo el mundo desde los años ochenta, y numerosas instituciones, como por ejemplo la Opera Nacional Finlandesa, la BBC, el propio IRCAM donde cursó los estudios antes mencionados, el Lincoln Center de Nueva York e incluso los organizadores del Festival de Salzburgo, le han encargado diversas composiciones a lo largo de su carrera. No en vano ha ganado numerosos premios internacionales, entre ellos el Kranichsteiner Musikpreis de Darmstadt en 1986, durante los cursos de verano sobre nuevas músicas organizados por esta institución; el Prix Italia en 1988 por su composición Stilleben; y el premio Ars Electronica en 1989, por Stilleben y su composición de corte cósmico Io.

Aunque afincada en París desde 1982, Kaija recibe su salario del gobierno finlandés por su trabajo como polifacética compositora y artista. Sus obras más importantes incluyen Verblendungen (para orquesta y cinta magnetofónica, 1982-84), Lichtbogen, para una ensemble de cámara e instrumentos electrónicos (1985-86), Jardin Secret I (en cinta magnetofónica, 1984), Jardin Secret II (para clavicordio y cinta magnetofónica, 1984-86), la ya comentada Io (para una ensemble, cinta magnetofónica e instrumentos electrónicos, 1986-87), Nymphea (para cuarteto de cuerda e instrumentos electrónicos, 1987, obra encargada por el Lincoln Center), su también premiada obra radiofónica, Stilleben, (1987-88) y diversas piezas orquestales, agrupadas bajo el nombre genérico Du Cristal (1989-90, obra encargada por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y el Festival de Helsinki).

Al margen de su propia producción musical, Kaija Saariaho ha participado en diversas producciones multimedia en las que se entrelazan distintos géneros artísticos, como por ejemplo el ballet Maa (1991). Otras obras que han resultado de su prolífico genio creativo son Amers (1992, para violoncelo, ensemble e instrumentos electrónicos, un encargo conjunto del Centro Barbican y el IRCAM), Solar (1993, para ensemble y teclados electrónicos, obra encargada por la Ciudad de Amberes para Champ d'Action), y Trois Riviéres (1994, para cuarteto de percusión e instrumentos electrónicos, un encargo realizado por la organización del Festival de Salzburgo). En 1995 la BBC Proms Season y la institución VARA de los Países Bajos le encargaron conjuntamente un concierto para violín, titulado Graal Theatre. En el estreno de dicha obra, la Orquesta Sinfónica de la BBC fue dirigida por Esa-Pekka Salonen, y actuó como solista el legendario violinista Gidon Kremer. Uno de sus últimos trabajos es la composición de un ciclo de canciones orquestales, para el Festival de Salzburgo de 1996, cantadas por Dawn Upshaw.

La especial música de Kaija Saariaho puede encontrarse editada por distintos sellos discográficos, entre ellos: Finlandia, Ondine, Wergo, Neuma y BIS, y partituras suyas han sido publicadas por Edition Wilhelm Hansen and Chester Music. Sus composiciones han sido asimismo grabadas por, entre otros, Esa-Pekka Salonen, la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y el Cuarteto Kronos.


Influída por la tradición post-serial, pronto se cansó de las múltiples limitaciones propias de esta tradición. Rehusando componer mediante negaciones, ya que no se permitía ritmo, ni armonías al estilo tonal, ni melodías definidas en esta escuela, pronto la abandonó, ya que en su opinión todos los medios son lícitos para componer, siempre que se utilicen adecuadamente. Pese a todas estas ideas que han forjado la mayor parte de su obra, actualmente Kaija ha ido abandonando los instrumentos electrónicos en favor de los acústicos, y ha ido perfilando sus composiciones hacia el campo de las grandes orquestas, cultivando asimismo un lenguaje musical más abierto y dramático, como reflejan las piezas mencionadas bajo el epígrafe Du Cristal y su ya comentado concierto para violín, Graal Theatre.

Kaija Saariaho admite que hay una fuerte presión comercial en contra de la experimentación musical y las nuevas músicas minoritarias, lo cual podría suponer la muerte definitiva del género que ella representa tal vez en los próximos veinte años. No obstante este negro vaticinio, Kaija cree que no se debe abandonar, que es preciso seguir buscando lo nuevo, en solitario si cabe.
Fuentes: www.amazings.com, es.wikipedia.org, www.elpaís.com

No hay comentarios: