SILVIA EISENSTEIN, pianista, compositora, pedagoga, directora de orquesta y coro. Nació en Buenos Aires. Desde muy niña fue iniciada por los profesores Ernesto Drangash y Esperanza Lothringer, eminentes pianistas y pedagogos. A los 6 años de edad fue presentada en público por su primer maestro y a los 9 dió su primer concierto de piano.

Prosiguió sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, y terminados sus cursos de piano continuó con los de composición. Al mismo tiempo y durante ocho años, estudió con el famoso pianista Jorge de Lalewicz. En Francia, estudió en el Conservatorio Nacional de París, becada por el gobierno Francés. Realizó numerosos conciertos en Buenos Aires, en el interior y en diversas ciudades de países sudamericanos.

Compositora espontánea, desde la niñez Silvia Eisenstein produjo numerosas páginas originales. Compuso obras instrumentales y sinfónicas de coloración nacional. Su ballet Supay se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1953. Todo su repertorio es de carácter rural, unas trescientas obras, y se fundan en auténticas canciones de todo el país (Argentina) recogidas por ella misma. Como compositora recibió un Premio Nacional y otras distinciones. Fue fundadora de la Orquesta Argentina de Cuerdas, Orquesta Argentina de Cámaras, Conjunto Vocal Argentino, y Coro de la Asociación de Compositores Argentinos, la dirección de orquesta y de coros fue su vocación complementaria, y grabó al frente de diferentes conjuntos orquestales y vocales varias colecciones para la disquera Odeón. En el año 1963, Silvia Eisenstein llegó a Venezuela para cumplir una gira de conciertos en Caracas y en el interior del país. El reconocimiento de Venezuela y su gente la llevó a tomar la decisión de no regresar a la Argentina y nacionalizarse venezolana en el año 1977.

Concertista de piano, compositora y directora de orquesta. Se integró al movimiento musical del país participando activamente en las programaciones de conciertos, así como también en las labores docentes. Formó parte del personal de profesores que llevó adelante la Reforma Musical dirigida por el Maestro Gonzalo Castellanos, con una cátedra de Formación Coral. Fue profesora de piano en la Escuela de Música Lino Gallardo. Creó un Coro de Cámara en la Universidad Central de Venezuela y durante muchos años dirigió a los Madrigalistas de Aragua. Como etnomusicóloga conoció la música autóctona de Venezuela a través del Instituto de Etnomusicología y recopiló innumerables melodías en el interior del país haciendo una rigurosa selección para dejarla como documentación en el instituto.
Silvia Eisenstein murió en Caracas el 13 de agosto de 1986.
Fuente: Folleto del programa del concurso Nacional de Piano "Silvia Eisenstein"
es.wikipedia.org

1 Comentarios

elamor ha dicho que…
Hermoso. Gracias por esta publicación. Loas a las mujeres músicas, y loas a tu impulso de rescatar y difundir su trabajo.