MELINA PACIOS es una percusionista argentina especializada en ritmos latinos y afroamericanos. Empezó su carrera musical a los 8 años, interpretando en el piano obras de música clásica, hasta que, durante la adolescencia y a partir de sus primeros viajes por Centroamérica, decidió profundizar en la música popular.
Fue en esa época que nació La Chilinga, una gran escuela de percusión que se dedica a difundir, estudiar y enseñar los ritmos afrolatinoamericanos, donde, desde sus comienzos y hasta hoy, es integrante estable del “grupo artístico principal” -grupo que grabó 4 discos y realizó numerosas presentaciones, además de participar constantemente de recitales y grabaciones artistas nacionales e internacionales-.

A partir de ese momento y durante los siguientes 13 años estudió paralelamente con diferentes profesores particulares de percusión afrolatina y afrocubana, folclore latinoamericano y argentino, técnica vocal, canto popular y técnica de batería, y asistió a numerosas clínicas de percusión, mientras que formaba parte de numerosas bandas de folklore argentino y de música negra como el candombe, el samba, la rumba, el folklore peruano y latinoamericano, participando además como percusionista y cantante invitadade bandas de artistas argentinos de gran nivel -humano y musical-, como Gabriela Torres, Gaston Nakazato, Pablo Guerra, Laura Ros y Claudia Puyó con quienes actualmente comparte grabaciones y presentaciones en vivo.

Como docente trabaja en La Chilinga desde el año 2001, como "directora general artística y docente" del BLOQUE SUR, una de una de las tres sedes de la Escuela, que hoy cuenta con mas de 100 alumnos que asisten a los diferentes talleres y bloques de percusion afrolatina.
Desde el año 2005 tambien dicta cursos y talleres en las otras dos sedes de la Escuela, ademas de ser la "directora artistica" de varias giras por el interior del pais donde ademas de las presentaciones del grupo se realizaron talleres y clinics de percusión, para niños adolecentes y adultos.

Además, paralelamente trabaja desde el año 1999 con alumnos particulares y ensambles grupales de percusión, donde se desarrollan los ritmos de la música negra en su estado puro con instrumentos autóctonos de percusión y de armonía y con algunas de las canciones populares de cada región. Fue a partir de estos grupos que realizó una serie de libros a modo de guía de ejercicios técnicos, y empezó a realizar un trabajo de investigación que volcó en varios libros a los que llama “recopilación de ritmos y canciones populares afrolatinoamericanas” que hoy es material de estudio para sus alumnos.

Esta investigación la llevó a realizar además su primer trabajo solista durante el año 2007, donde, como intérprete, productora general y artística y junto a Verónica Perez Amado, seleccionaron temas de autores populares y cantos aborígenes, que grabaron con percusión y voces solamente, con la intención de encontrar una raíz en común en la búsqueda de lo autóctono, además de experimentar con sus fusiones y derivados. El disco contiene canciones populares de Argentina, Africa e India, además de cantos a Orixás de la religión Yoruba, tanto de Santería de Cuba como de Candomblé de Brasil, y todos los temas están fusionados con el bombo legüero como patrón, buscando así la unión de las culturas a través del arte. El disco es una producción independiente a la que, como buenas porteñas, llamaron “Me Río de la Plata”.


Entre enero y marzo del 2008 realizó un viaje a Barranquilla, Colombia, luego de haber sido seleccionada por AFS para una beca de intercambio cultural, donde enseñó los ritmos del folklore Argentino y a su vez aprendió ritmos del folklore colombiano, y donde además participó como percusionista y cantante de varias grabaciones de Edinson Hurtado, director de la escuela de música Vallenata donde se realizó el intercambio.
Fuente: www.melinapacios.com.ar

3 Comentarios

Bowman ha dicho que…
He disfrutado mucho descubriendo tu espacio, reivindicando el papel de la mujer en la música, no sólo en la clásica donde es más habitual encontrarla, sino en el Jazz y el Rock, donde parece algo exclusivo de los hombres.
Mis felicitaciones por tu blog, será un placer seguir visitándolo.
Saludos
Mar Norlander ha dicho que…
Gracias J.Carlos. Es un placer leer tu opinión.
Saludos
Raquel Patricia Correa ha dicho que…
Que lindo es descubrir que mi adorada alumna de quinto grado es hoy toda una mujer dedicada a la música Felicitaciones Meli, nunca me olvide de ti, aun conservo tus cartitas . Un beso