TERESA CATALÁN es una de las más prestigiosas compositoras de la actualidad en España. Nace en Pamplona, donde cursa estudios musicales, titulándose en Piano y Composición. En su formación como compositora ha seguido varios cursos de perfeccionamiento en España e Italia, entre los que destacan los cursos estables de Sociología de la Música y Técnicas de Composición Contemporánea con los Profesores Ramón Barce y Agustín González Acilu.
Master en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia y Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia. Ha recibido varios premios de interpretación y composición.
Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak). Ha sido componente del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y ha dirigido la sección de música de varios Encuentros y Festivales, destacando el Curso Internacional de Composición de Veruela “Veruela Música Viva” (Zaragoza, España).
Ha recibido encargos de distintas instituciones nacionales e internacionales, y ha impartido cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades, Conservatorios, etc., destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscu.
Autora del tratado “Sistemas compositivos temperados en el siglo XX”, ha publicado varias de sus obras, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado español. Sus composiciones, han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.). Así mismo han sido incluidas en diferentes CD grabados en España y Hungría.
Por oposición, es Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, desarrollando en la actualidad su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Fuente: www.sensxperiment.es

0 Comentarios