Zeltia Montes Muñoz, compositora de música para cine, televisión y música de concierto, nació en Madrid, el 22 de marzo de 1979. De padre gallego y madre madrileña siempre se ha sentido profundamente ligada a ambos lugares. Su formación musical comienza a través del piano a los 4 años de edad e ingresa en el Conservatorio Federico Chueca poco después. Sus primeras composiciones surgen de forma natural a los 9 años y desde este momento siente la necesidad de seguir componiendo como proceso de autoconocimiento íntimo y como forma de comunicación con los demás a través de un medio más puro y sincero.
Recibió su Título de Profesor de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Madrid, y más tarde el Título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2002. Durante esta época se preparó como pianista clásica estudiando principalmente con Julio César Setién. Al mismo tiempo, en su búsqueda por abrirse a otros universos sonoros, complementa su formación clásica con estudios de música moderna en la Escuela de Música Creativa de Madrid donde profundiza en la armonía, la composición, la voz y el piano modernos.
Su interés por las artes plásticas le lleva a compaginar la pintura con la composición lo que le permite desarrollar una fuerte conexión entre su percepción visual y su percepción sonora desencadenando su fascinación por la relación entre música e imágenes. En enero de 2005, se traslada a Boston para estudiar Música para Cine en la reconocida Universidad "Berklee College of Music" donde le otorgan las becas "Berklee Achievement Scholarship" y el "International Grant". Durante su etapa de estudio en Berklee es elegida presidenta de la Sociedad de Compositores de Berklee, la asociación de músicos más numerosa y antigua de dicha Universidad. Allí recibe además el premio de Composición "Youth Concerts at Symphony Hall" 2007 que otorga el Departamento de Composición.
En Berklee fue alumna de los más distinguidos profesionales de cada especialidad, destacando los compositores contemporáneos John Bavicchi, Tom McGah, Francine Trester, Dennis Leclaire, Yakov Gubanov y James R. Smith, los directores de orquesta Louis Stewart, Ronald Feldman y George Monseur, los compositores de música para cine Sheldon Mirowitz, Jon Klein y Richard Davis, y el editor musical Eric Reasoner. En mayo de 2007 se graduó de "Berklee College of Music" obteniendo una doble licenciatura en las especialidades de Composición y Film Scoring (música para cine) consiguiendo el máximo premio fin de carrera, Summa Cum Laude.
En la actualidad, combina su actividad como compositora de música para cine y televisión con los encargos de obras para concierto. Fue seleccionada como compositora de la orquesta 'Berklee Contemporary Symphony Orchestra' para la temporada 2007-08, y de la prestigiosa Orquesta de Música Contemporánea ALEA III, dirigida por el maestro griego Theodore Antoniou y considerada como una de las mejores orquestas de cámara del mundo. Ha compuesto la música de cabecera para series de documentales como El Camino del Cid y Miguel Hernández para TVE. Es autora de la banda sonora para la películaPradolongo del director gallego Ignacio Vilar por la que ha ganado el premio Premio Jerry Goldsmith en la categoría de mejor Banda Sonora Original para Largometraje en el IV Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda en 2008. En este mismo certamen recibió también el Premio Jerry Goldsmith Award 2008 al mejor compositor novel, máximo galardón elegido entre los ganadores de cada categoría. La música de Pradolongo ha sido nominada a los Premios Mundo BSO 2008 (la mayor web de bandas sonoras comentadas del mundo) como una de las cinco candidatas a Mejor Banda Sonora Española del año.
Su música ha sido reconocida con numerosos premios internacionales como el premio "Director's Choice Gold Medal for Excellence" por Pradolongo, premio al mayor impacto musical en una película, en la 6a edición del "Park City Film Music Festival", Utah (EEUU), y el premio "Best Music in a Documentary" en el concurso de bandas sonoras de la 7a edición del "Garden State Film Festival", New Jersey (EEUU), por la música para la cabecera de la serie documental El Camino del Cid. Otras distinciones incluyen las nominaciones a los "Premios Mestre Mateo 2008" de la Academia Audiovisual Gallega en la categoría de Mejor Música Original, a la VIII Edición de los premios Goldspirit como Mejor Compositor Revelación y a los "Hollywood Music in Media Awards 2009" en la categoría de Mejor Compositor Novel. La ceremonia de entrega de estos premios tuvo lugar en el mundialmente famoso "Highlands/Kodak Theater Complex" de Hollywood y fue retransmitida en diecisiete paises.
La Banda Sonora de la película Pradolongo está editada en CD y disponible en todo el mundo a través de tiendas online.
Entre sus últimos trabajos destaca la banda sonora para la película de animación en 3D La Tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol, ganadora del premio Gaudi a la Mejor Película de Animación y nominada a los premios Goya en la misma categoría. Esta partitura que incluye además 5 canciones de la compositora, fue grabada entre España, Ucrania y Estados Unidos, con la participación de casi 100 músicos pertenecientes al coro y la orquesta sinfónica de Kiev además de 8 solistas con especialidades que abarcaban desde la percusión corporal hasta las flautas dulces escolares.
En el 2008 la compositora se trasladó a Los Ángeles y en la actualidad vive entre España y Estados Unidos.
Fuente: www.zeltiamontes.com


0 Comentarios