Google+ Followers

viernes, 1 de julio de 2011

JULIETA VENEGAS Acordeón, Composición


JULIETA VENEGAS nació y creció en Tijuana, Baja California. Estudió piano clásico desde los ocho años de edad, también comenzó a recibir clases de teoría, canto y violoncello.

Siendo una adolescente, JULIETA VENEGAS comienza a componer sus temas con un estilo muy personal, escuchando a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

A punto de cumplir los 22 años de edad, emigra a la Ciudad de México y en 1995 JULIETA VENEGAS es invitada a componer la música de la obra teatral “Calígula Probablemente” de Francisco Franco. Paralelamente armó una banda llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer. Posteriormente forma el grupo “La Milagrosa” con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió simplemente en JULIETA VENEGAS, joven músico y compositora que en 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado “AQUÍ”, el cual fue grabado en la ciudad de Los Angeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono. El álbum se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Con este álbum debut, JULIETA VENEGAS recibe el premio Nuestro Rock por “Mejor Disco Revelación” de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado “Tracción Acústica”.

Un año después, el canal MTV le otorga el Premio por la “mejor Interpretación Femenina” en el video “Como Sé”, dirigido por Francisco Franco. En 1999 JULIETA VENEGAS participa en varios festivales importantes a nivel internacional, como el “Festival Midem Américas”, realizado en Miami, el Festival Generación “Ñ”, realizado en Granada, España, en el “Festival Rock Al Parque de Bogotá”, Colombia y festival “El Hatillo” en Caracas, Venezuela. Paralelamente a estas presentaciones, JULIETA VENEGAS participó, tocando el acordeón, en el video de la versión muy mexicana del tema “Infinito” incluido en el disco de Enrique Búnbury para México.

Asimismo es invitada por el músico español Mastretta a participar en la grabación de disco titulado “Luna de Miel”, que se editó en España junto con cantantes españolas como Alaska (Fangoria), Ana Belén, Ajo (Mil Dolores Pequeños) entre otras. Este año también graba la banda sonora de las películas: “En el país de no pasa nada”, dirigida por María del Carmen de Lara, “Mala Leche”, de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez y “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, película ganadora del premio al mejor Largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia.

Todas estas actividades las alternó con la preparación de su segundo disco “Bueninvento”, que fue realizado en California. Letra y música son de JULIETA VENEGAS y cuenta con una versión muy personal de la canción “Siempre en mi mente”, de Juan Gabriel. Asimismo contó con la colaboración de importantes músicos.

Durante el 2000 se presentó por primera vez en Italia, en Arezzo Wave, un importante festival de música alternativa. También participó en la gira “Revolución” con Jaguares, Jumbo, La Gusana Ciega y Lisa Flores. Es invitada a participar en el Soundtrack de “Demasiado Amor” de Ernesto Rimoch. También participa en la feria de Hannover como parte de Music Bridges Around de World, que une a compositores de Egipto, Estados Unidos, Chile, Australia y Corea, entre otros, para hacer canciones y presentarlas en el Festival de Hannover.

Durante el 2001 participa en la gira “Fémina Rock”, visitando varias ciudades de España. Es nominada a dos Grammys Latinos en las categorías de Mejor canción de rock por “Hoy no quiero”, y mejor disco de rock por “Bueninvento”. También participa en el homenaje a “Los Tigres del Norte” con una particular versión de “La jaula de oro”. Es invitada por el cantautor español Pedro Guerra a interpretar a dueto la canción “Niños” para el disco del canario titulado “Ofrenda”. También es invitada por el compositor español Mastretta para cantar “Música de Automóvil” de su disco que lleva el mismo nombre.

En mayo de 2002 formó parte del festival “Cubadisco” en La Habana, Cuba. En octubre de ese mismo año participa en el “XXX Festival Internacional Cervantino” en el concierto homenaje a los “Tigres del Norte” . En noviembre es invitada por el grupo de ska “Los de Abajo” a participar en la canción “Skapate” de su disco “Latin Ska Force”. También forma parte del disco “Sounds Eclectic Too” del programa de radio “Morning Becomes Eclectic”.
En 2003 es invitada a participar en la música de varias películas, entre ellas: “Asesino en serio” (México) de Antonio Urrutia, “María llena eres de gracia” de Joshua Marston y “Subterra”De Marcelo Ferrari. Es invitada por el compositor y productor Víctor Manuel a formar parte de un particular tributo a Joaquín Sabina, titulado “Entre todas las Mujeres” donde participan cantantes como Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén, Pasión Vega, entre otras. En septiembre participa en el concierto “El sueño existe” en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, “Los Prisioneros”, León Gieco y Silvio Rodríguez, entre otros.

“Sí” es el título de su tercer álbum, que fue grabado mitad en Madrid y en Buenos Aires. Es el primero en donde Julieta participa en la coproducción de todo el disco. Tras su salida al mercado, de inmediato “SI” se convirtió en un disco de éxito. En el 2006, Julieta Venegas presenta su álbum “Limón y Sal”, con 13 canciones, la mayor parte de ellas (letra y música) son compuestas por ella misma. Además de haber sido editado en México, Estados Unidos y Latinoamérica, obtuvo gran aceptación en Italia, Suiza y España. Fue Disco de Platino en México, España y Argentina y Disco de Oro en Centroamérica, Venezuela y Colombia.

A finales del 2007, Julieta Venegas presentó “Realmente lo mejor”, un álbum de colección que recopila entre otros, los temas que lograron consolidarla como una de las mejores artistas mexicanas de la última década. En junio de 2008 editó su álbum “MTV Unplugged”, grabado en la Ciudad de México, el cual contó con importantes colaboraciones de Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Juan Son, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, entre otros. Con dicho trabajo consiguió un Disco de Platino en México y logró afianzar su credibilidad como compositora, músico, arreglista y productora, actividades en las que se involucró con gran pasión en este proyecto.

El 30 de septiembre 2009, fue nombrada Embajadora para la Unicef en México. El 16 de marzo sale a la venta su nueva producción titulada “Otra Cosa”, dirigida y realizada por Julieta Venegas y Cachorro López, de la cual se desprende el primer sencillo “BIEN O MAL”.
Fuente: www.julietavenegas.net