Niurka González se ha convertido en una de las intérpretes de flauta y clarinete con más prestigio de Cuba, incluso algunos expertos  apuntan a que será la gran flautista latinoamericana del futuro. Destacan sus colaboraciones en  grabaciones  y conciertos de artistas de primer nivel, como son: Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Chucho Valdés, José María Vitier, Amaury Pérez o Jorge López Marín entre otros. 

Nacida el 21 de marzo de 1977, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio "Manuel Saumell" en el año 1989 y después de graduarse como flautista y clarinetista en el Conservatorio "Amadeo Roldán" en 1995,  continúa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de Cuba con los profesores Luis Bayard en flauta y Jesús Rencurrell en clarinete.

En 1997, obtiene el Primer Premio en el Conservatorio Superior de París (CNR) y en 1999, el Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte.

Ha recibido clases de los maestros Alain Marion y Sophie Cherrier, Claudi Arimany y de Andras Adorjan y asistido a clases magistrales de Jean-Pierre Rampal, Michel Debost y Barthold Kuijken.

Destacan sus interpretaciones como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el Maestro Leo Brouwer, Enrique Pérez Mesa, Iván del Prado, Jean Paul Penin, Sebrina Alfonso y Bernard Rubenstein, con la Banda Nacional de Conciertos dirigida por el Maestro español José Cerveró Pizarro, con la Orquesta de Cámara Música Eterna dirigida por el Maestro Guido López Gavilán, con los Solistas de la Habana, bajo la dirección del Maestro Iván Valiente y con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea bajo la dirección del violinista noruego Eivind Aadland, así como con destacadas orquestas en Chile y Brasil.

Como integrante del Trío de Música de Cámara Habana realizó, en 1994, una gira de conciertos por Barcelona, interviniendo como solista en un concierto patrocinado por la Fundación PHONOS.

Ha sido ganadora del Gran Premio en los concursos "Amadeo Roldán" 1991 y 1994, así como Mención a la Mejor Interpretación de Música Cubana; Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos donde obtiene además, la Mención a la Mejor Interpretación de Música Barroca y de Música Latinoamericana en 1993; Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Mención a la Maestría Interpretativa, 1993; Premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea "José Ardevol" así como Mención a la Interpretación de una Obra Cubana; Primer Lugar y Mención a la Interpretación de una Obra Cubana en el Concurso Musicalia'95 del Instituto Superior de Arte. En el año 2009 recibe el Premio Espiral Eterna que otorgó por primera vez laOficina del Maestro Leo Brouwer.

Ha representado a Cuba en festivales en Ecuador, Brasil, México, Reino Unido, Francia entre otros donde ha realizado conciertos y clases magistrales.

Su colaboración como solista y como integrante de diversos formatos de música de cámara la ha llevado a presentarse prestigiosas salas en México, República Dominicana, Argentina, España, Chile, Francia, China, Inglaterra, Italia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos.

En el año 1996 se le otorga una beca, por un año, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia donde estudia en el Conservatorio Superior de París (CNR) con la profesora Sophie Cherrier, obtiene Primer Premio en el Concurso de Premios de Flauta de dicho conservatorio, con lo que obtiene el Diploma de Fin de Estudios en el Nivel Superior.

Ha sido invitada por el Maestro Claudio Abaddo a participar en los cursos de perfeccionamiento orquestal auspiciados por la fundación “Gustav Mahler” celebrados en las ciudades de Ferrara y Bolzano.

En el 2002 graba su primer Cd “Flauta Virtuosa” junto a la pianista María del Henar Navarro, recibiendo el mismo el premio a la mejor “Opera Prima” en el certamen Cubadisco 2003.

Durante todos estos años se destacan sus colaboraciones en grabaciones y conciertos de músicos como Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, José María Vitier, Amaury Pérez, Ernán Lopez-Nussa, Liuba María Hevia, Chucho Valdés, Guido López Gavilán, Jorge López Marín, entre otros.

Desde 1996 junto a la pianista María del Henar Navarro integra el Dúo Ondina.

Actualmente es solista de la agrupación de música de conciertos, forma parte del grupo de músicos que acompaña al trovador Silvio Rodríguez y es profesora auxiliar de flauta del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.
Fuente: www.niurkagonzalez.com 

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me gustaría compartir con todos la entrevista que le realizara la escritora Wendy Guerra en su blog y que se encuentra en http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2013/08/14/niurka-gonzalez-la-muchacha-de-la-flauta.html