Google+ Followers

sábado, 29 de octubre de 2011

ANU TALI Dirección




Actualmente considerada como una de las directoras jóvenes más fascinantes, Anu Tali pertenece a una nueva generación de artistas en busca de ideas musicales frescas en el mundo clásico.
Nacida en Estonia, comenzó su carrera musical como pianista, graduándose en 1991 en el Conservatorio de Tallin y continuando sus estudios en la Academia de Música Estona con los maestros Kuno Areng, Toomas Kapten y Roman Matsow.

De  1998 a 2000, estudió en el Conservatorio Estatal de St. Petersburgo con Ilya Mussin  y posteriormente con Lonid Korchmar.  Desde 1995 asistió a las clases magistrales de Jorma Panula en la Academia Sibelius de Helsinki  y Moscú.
Junto con su hermana gemela Kadri, fundó la Orquesta Sinfónica Nórdica en 1997, para desarrollar contactos culturales entre Estonia y Finlandia y unir a músicos de todo el mundo.  Actualmente esta orquesta está integrada por músicos  de quince países diferentes pertenecientes a las orquestas más importantes del mundo.  En otoño de 2007 la orquesta realizó su primera gira europea por Berlín y Munich.

Anu Tali dirige regularmente en Estonia y por todo el mundo.  En Europa ha trabajado con orquestas como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, NDR Sinfonieorchester Hamburg, hr Sinfonieorchester Frankfurt, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden & Freiburg, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester, Berner Symphonieorchester y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen.  Fuera de Europa ha dirigido las orquestas filarmónicas de Japón y Tokyo, las sinfónicas de New Jersey, Nashville y Edmonton.

En 2006 debutó en el Festival de Salzburgo con la Mozarteumorchester Salzburgo, y en el Savonlinna Opera Festival, donde volvió con una producción de Carmen en verano de 2007.  En 2008 dirigió una producción de Anna Bolena en el Mannheim State Theatre.

Lo más destacado de la presente temporada incluye una producción de Carmen en el Magdeburg State Opera, actuaciones con la MDR Sinfonierorcherter Leipzig y de nuevo con la Madison Symphony Orchestra y la Mozarteumorchester. Ha obtenido críticas muy positivas por su interpretación de "Las Canciones de las Guerras que he visto" de Heiner Goebbels con la London Sinfonietta la pasada temporada y están previstas más actuaciones con el Ensemble BCN216  en Barcelona y con los Seattle Chamber Players en los Estados Unidos.  Otros estrenos están programados con el German Ensemble MusicFabrik en España y Eslovaquia.
Anu Tali y la Orquesta Sinfónica Nórdica debutaron en 2002 con el "Vuelo del Cisne" (Finlandia/Warner Classics). La grabación ganó el premio Echo Classics 2003 al "Mejor Artista del Año".  Otras grabaciones incluyen  Action Passion Ilusion para el sello discográfico Warner Classics.

En 2003 Anu Tali recibió el "Premio Cultural de Estonia" y en 2004 el Premio Presidencial de EStonia por su trabajo para introducir la música estona en el mundo. Fue nombrada "Músico del Año 2006" por la Estonian Broadcasting Corporation. ARTE ha producido un documental titulado "Maestra Báltica" que fue emitido en Febrero de 2008.
Fuente: www.ospa.es;  www.facebook.com/anutali