Es conocida como "La princesa oriental del Jazz" y el título no le viene nada grande, ya que Aziza o Jazziza (así le llamaba su padre) es una pianista que ha sabido como nadie fusionar y mezclar  el  Jazz contemporáneo, tan presente en las últimas décadas, con sus raíces étnicas y el folklore musical de la zona de Azerbaijan. Con una técnica impecable su estilo se caracteriza por un gran desarrollo del virtuosismo, sin caer en el horror vacui,  utilizando escalas y modos que son cercanos a los melómanos que tenemos el oído afinado para la música occidental y al mismo tiempo nos permite divagar por  esa música oriental que nos transmite exotismo, elegancia  y sofisticación.  Es importante destacar la evidencia en el dominio métrico,  con la utilización de diferentes compases de amalgama  y una riqueza de ritmos que son difíciles de encajar en nuestra base rítmica, pero al mismo tiempo suenan de lo más natural, ya que forman parte de la música  de la tierra que la vio nacer. También es necesario resaltar su espectacular voz con una tesitura de soprano, a través de la cual, utilizando  la técnica del scat,  desarrolla  unas melodías, la mayor parte de las veces en completa heterofonía con la melodía del piano,  que nos trasladan lejos, muy lejos...... y nos permite apreciar cuán difícil es hacer lo que ella hace. 

Nació en  Bakú, Azerbaiján en 1969 y es hija del prestigioso pianista y compositor Vagif Mustafa Zadeh, pionero en la fusión del jazz con el Mugam, música tradicional de Azerbaiyán (googlear para conocer un poco más a fondo el Mugam o Mugham) y uno de los músicos más respetados del siglo XX en toda la extinta Unión Soviética. Es importante tener en cuenta el hecho de que durante el gobierno de Stalin  el jazz estaba prohibido en todas las Repúblicas Socialistas Soviéticas  y Vagif lo practicaba en la clandestinidad.  También es hija de Eliza Khanom, cantante solista de la Georgian Philharmonic y posteriormente de la Azerbaijan Philharmonic, la cual también fue pionera con la voz en la fusión el Mugam y el jazz.  

Con estos antecedentes Aziza tenía el camino allanado para convertirse en lo que hoy  es, pero no le quitemos ni un ápice de mérito ya que es  un camino muy largo y difícil que es necesario recorrer paso a paso, puesto  que sus padres dejaron el listón muy alto y no es frecuente encontrar casos así. Vagif Mustafa murió cuando Aziza tenía 10 años  y su madre abandonó su carrera musical para dedicarse al cuidado y a la educación de su hija.     Aziza estudió música clásica en el Conservatorio de Bakú y pronto se trasladó a Alemania, ciudad que le otorgó el Premio más prestigioso de la música en 1994, tras su segundo álbum "Always".  Para este trabajo contó con músicos de talla internacional como Dave Weckl (batería) y John Patitucci (bajo).

En 1995 graba "Dance of Fire" y de nuevo se acompaña de músicos de primer nivel como Al Di Meola (guitarra), Bill Evans (saxo), Stanley Clark (bajo) y Omar Hakim (batería). 
Para su cuarto disco titulado "Seventh Truth" (1996), recupera un sonido más íntimo y cercano a su tierra, acompañándose por el percusionista Ramesh Shotam.  En su siguiente disco titulado "Jazziza" vuelve al sonido del jazz occidental  solicitando la colaboración de otros grandes músicos de prestigio internacional, entre ellos Toots Thielemans, considerado el mejor intérprete de armónica  de todos los tiempos.  En este álbum mezcla composiciones propias con estandars de jazz como My funny Valentine o el archiconocido Take Five de Dave Brubeck.  

En el 2000 graba su 6º álbum que lleva por título "Inspiration- colors & Reflections" y para ello vuelve a reunir a grandes figuras internacionales del jazz con los que   ya había trabajado en sus anteriores discos (Al di Meola, Dave Weckl, Bill Evans, Stanley Clarke, Omar Hakim....).  Dos años después se sumerge en los estudios Abey Road de Londres para grabar "Shamans", un disco de piano sólo y voz, donde muestra todo un despliegue de virtuosismo y un sonido elegante y muy rítmico. 

Sus dos últimos trabajos fueron en el 2006 "Contrasts" y 2007 "Contrasts II", dando un giro completamente diferente a sus trabajos y sumergiéndose en la música clásica y la ópera, con arreglos jazzísticos de obras de Ravel, Mozart, Schumann o Chopin. 

En definitiva una gran artista donde las haya, con un sonido exclusivo y único que lleva por los más importantes festivales de jazz de todo el mundo deleitando a oídos ávidos de  escuchar algo original y auténtico. 




Fuentes, bibliografía y más información:
www.azizamustafazadeh.de
www.allaboutjazz.com
ZWERIN, Michael, "The Parisial jazz chronicles: an improvisational menoir. Yale Univ. Press, 2005.
GOURSE, Leslie, Madame Jazz: Contemporary Women Instrumentalists. Oxford Univ. Press. 1995. 

2 Comentarios

Julieta Cal ha dicho que…
Muchas gracias por difundir esta valiosa información de esta y tantas otras talentosas mujeres! Supe hace poco que Spinetta era fan de Aziza. Saludos!
Mar Norlander ha dicho que…
Gracias a ti por leerlo. Un saludo
Mar