Google+ Followers

jueves, 28 de agosto de 2008

KIM GORDON Bajo



Kim Gordon (nacida el 28 de Abril de 1953 en Rochester, Nueva York) canta y toca el bajo y la guitarra en la banda de Rock Alternativo SONIC YOUTH. Gordon, aparte de formar parte de de Sonic Youth, tiene discos en solitario, fue líder de FREE KITTEN, parte de la banda Harry Crews, y ha colaborado con muchos otros músicos como Ikue Mori, DJ Olive, William Winant, Lydia Lunch, Alan Licht, and Chris Corsano.
Estudió arte en Los Angeles' Otis College of Art and Design a principios de los 70. Desde entonces ha combinado su trabajo como músico con las artes plásticas,haciendo exposiciones como comisaria y artista y ejerciendo de redactora para ART FORUM .


A finales de esa década conoció a Thurston Moore con el que formaría junto a Lee Ranaldo Sonic Youth. Se casó con Moore en 1984 y una década más tarde concibieron a Coco Hayley Gordon Moore y actualmente residen en Northampton, Massachusetts.
Kim Gordon es una artista reconocida con notable influencia en el campo del arte. Recientemente protagonizó el biopic ficticio de Gus Van Sant Last Days sobre su amigo Kurt Cobain. Kim Gordon es la única amiga íntima de Kurt que ha dicho públicamente que cree que este fue asesinado.

Fuente : wikipedia.com

NELIDA FEDERICO Bandoneón




Nélida Federico fue una bandoneonista y pintora argentina, nacida en Buenos Aires, Argentina, el 29 de abril de 1920. Hija de inmigrantes italianos, desde pequeña recibió las influencias del arte en el seno familiar. Primero, de su padre, Francisco, violinista y músico de profesión; luego, de Domingo Federico, su hermano mayor, bandoneonista, y quien la iniciaría en la práctica del instrumento.

Con él Nélida formó el Dúo Federico, en el que Domingo ejecutaba el bandoneón y Nélida cantaba. Así, surgieron primero las giras y actuaciones en teatros, cines y confiterías, tanto de Buenos Aires como del interior del país. Con el correr de los años, Domingo creó una orquesta de señoritas -algo poco usual en la época-, en la que Nélida tocaba el bandoneón. Al poco tiempo, Nélida quedó a cargo de la pequeña orquesta; su hermano continuó su carrera por separado, convirtiéndose en un reconocido compositor de tangos en los años 40 y 50.

Paralelamente, Nélida estudió dibujo y pintura con el Profesor Galante, despertando en ella otro de sus talentos. A la música se le sumó la pintura, la que desarolló profusamente entre los años 1936 y 1940. No obstante, muy pocas obras suyas de aquella época se han conservado.

En la década de 1950 Graciana Nélida Federico contrajo matrimonio con Adelmo Panini, abandonando momentáneamente la música, y dedicándose a la pintura, destacándose especialmente por sus retratos al óleo. Realizó numerosas exposiciones y participó en concursos y salones provinciales y municipales, obteniendo premios y menciones especiales.

Ya en su madurez, su pasión por la música volvió a seducirla. Retomó su carrera musical actuando en teatros, y en programas de tango de radio y televisión. A los 80 años de edad grabó su primer y único registro discográfico, y continuó tocando hasta los 86, cuando ofreció su último recital en la Academia Porteña del Lunfardo.Falleció el 24 de mayo de 2007, a la edad de 87 años
Fuente: wikipedia

miércoles, 13 de agosto de 2008

RHONDA SMITH Bajo




RHONDA SMITH es el amor platónico de mi amigo Rubén. Es una guapísima mujer que saltó a la fama por ser la bajista que acompañó a PRINCE durante muchos años en sus giras internacionales.
Procede de una familia muy musical . Sus hermanos son todos músicos y ella comenzó a tocar el Ukelele , la guitarra y el piano. Un día uno de sus hermanos apareció en casa con un bajo y le prohibió a RHONDA que lo tocara. RHONDA cuenta en sus entrevistas a menudo que aquella prohibición fué lo que desencadenó su deseo de tocar el bajo y no pudo resistir la tentación. Desde aquel momento no ha parado de estudiar y mejorar técnicamente.
Está considerada una gran instrumentista y su música se mueve entre estilos como el funky , el soul , el blues y el R&B. Hasta el momento lleva grabados dos discos con su propio nombre. El primero lo tituló INTELLIPOP y el más reciente se titula RS2.
Con PRINCE ha grabado 5 discos en total y también ha grabado con CHAKA KHAN y ha colaborado con otros artistas como JIM HILLMAN y KAT DYSON.
Actualmente, además de sus múltiples compromisos como músico de sesión de otros artistas y de clinics que realiza por todo el mundo, está inmersa en la composición de su tercer disco.


">

viernes, 8 de agosto de 2008

CLARA SCHUMANN Piano





CLARA SCHUMANN es una mujer por la que siento una gran admiración desde que leí su biografía. Me he preguntado en ocasiones a dónde habría llegado si hubiera tenido una vida un poco más fácil. Probablemente tendría la misma fama que MOZART o BETHOVEN ya que talento y conocimiento no le faltaron. Su marido, ROBERT SCHUMANN, es innegable que ha aportado mucho al mundo de la música y por eso es respetado pero era un hombre depresivo y muy complicado por lo que CLARA tuvo que soportar muchas penurias por amor a su marido. Copio y pego un trozo de su biografía extraida de wikipedia. Es mucho más extensa y desde luego muy interesante , además hay infinidad de páginas que hablan de ella, pero es importante para mi dejar en este blog la huella de CLARA SCHUMANN por encima de la mayoría de las mujeres instrumentistas.

Clara Schumann (1819-1896) fue, sin duda alguna, la pianista más importante del siglo XIX. El público europeo la consideraba tan buena como Franz Liszt (1841-1886) o Sigismund Thalberg (1812-1871), otros pianistas virtuosos famosos en aquella época. Fue la esposa de Robert Schumann (1810-1856), uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Con Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una amistad que duró hasta la muerte. Clara fue admirada por otras personalidades de la época, como Goethe, Mendelssohn, Chopin y Paganini. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó muchas obras de su esposo.

No compuso mucho,pero las obras que conservamos de Clara tienen gran mérito. Escribió música para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y obras orquestales. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitía abordar exitosamente la composición. Sin embargo, alguna vez escribió en su diario:

Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?

Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. Pero también tenía también algunas inseguridades. Como compositora, por ejemplo, dudaba de su talento, sin importar que fuera evidente. No se consideraba bella físicamente, a pesar de que nos consta que era una hermosísima mujer. E incluso como pianista, después de escuchar a Liszt -quien, por cierto, la admiraba y la reconocía como gran pianista y compositora- pensaba que, si bien tocaba mejor que las mujeres pianistas de la época, no tenía nada que hacer frente al virtuoso de origen húngaro.

Como hemos visto, Clara no era precisamente una mujer "feminista". Sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos. En aquel entonces, era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y conquistaban al público amante de la música. La mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia.
Fuente y más información en wikipedia.com


">

DEBBIE DAVIS Guitarra




DEBBIE DAVIS es una gran guitarrista de blues. Nace en Los Ángeles en 1952. Desde pequeña mantiene ya una estrecha relación con el mundillo musical. Su padre hacía arreglos para Ray Charles y trabajaba en un estudio de grabación con Frank Sinatra y Pearl Bailey.
Inicia su andadura musical en San Francisco, con bandas locales de rock y Blues y tras su paso como guitarrista de la banda de la esposa de John Mayall, Maggie Mayall & The Cadillacs, comienza a tocar con (¡Nada más y nada menos!) Albert Collins & The Icebreakers, con los que permanecerá durante tres años.
Siempre ha dicho que hay dos hombres (musicalmente hablando) en su vida: Albert Collins, que llega a hacer “cameos” en alguno de sus discos (todo un lujo) y John Mayall.
‘Tales from the Austin Hotel’, grabado con miembros de la banda de Setevie Ray Vaughan, recibe una nominación a los W.C. Handy y Duke Robillard produce ‘Love The Game’, publicado en el 2001.
Actualmente sigue en solitario y por supuesto mantiene su periplo de colaboraciones con diversos músicos reconocidos de Blues como Tab Benoit.
Actualmente cuenta con 10 discos editados hasta la fecha.

Fuente: tabernablues.com
">