Google+ Followers

viernes, 26 de marzo de 2010

JENNIIFER LIN Piano, Composición



JENNIFER LIN es una pianista especializada en improvisación, con una técnica brillante y un gusto exquisito para componer.
Estudiante desde los 4 años de la Yamaha Music Education System con un talento increible para la improvisación que demuestra en todos sus conciertos, haciendo al público partícipe de ello, de manera que es el público el que escoge varias notas al azar y ella posteriormente improvisa respetando las notas seleccionadas.

Nació en Califormia en 1990, su madre es coreana y su padre chino, siempre le ha apoyado en todo momento para forjarse una gran carrera musical, aunque ellos no han tenido ningún vínculo con la música anteriormente.
Fuente: ted.com

jueves, 18 de marzo de 2010

MARÍA EVA ALBISTUR Bajo, Guitarra



MARÍA EVA ALBISTUR, nacida en Buenos Aires - Argentina, integró diversas bandas de rock y ensambles experimentales de Argentina, fundando en 1996 el grupo ¨Imán¨ junto a ALEJANDRO FRANOV, FERNANDO KABUSACKI y SANTIAGO VÁZQUEZ.

En 1998 emigra a New York, estudiando en la escuela ¨The Collective¨y tocando en proyectos jazzísticos, de música funky, africana y latina.

En 1999 se traslada a Madrid convocada como bajista y cantante por JOAQUÍN SABINA para su gira por España, Centroamérica y Latinoamérica 1999/2000, y en grabaciones y conciertos de DAVID BROZA, RAMÓN LEAL y LUIS PASTOR entre otros.

En 2000 edita su primer disco ¨Insomne¨, presentándolo en Argentina y España.
En 2001 actúa en la ¨Primera Semana Argentina en Madrid¨, en la sala La Riviera y en el ¨Teatro Municipal General San Martín¨ y ¨La Trastienda¨de Buenos Aires.
En 2002 participa como bajista en los grupos de MERCHE CORISCO (España), LEO MINAX (Brasil). Integra la gira española de A-Tirador Láser y las presentaciones en Festivales Europeos con el quinteto de FERNANDO SAMALEA.

Durante 2003 edita su disco "Avatar" actuando en el Teatro ND/Ateneo,en distintas salas argentinas y en ¨Suristán¨ y ´¨Galileo Galilei¨ de Madrid.
Compone la banda sonora del film ¨Mariposas de Fuego¨ de LUIS PRIETO (España).

En 2004 compone la música original de ¨La Ira de Dios¨, dirigida por MARCELO SCHAPSES para la película ¨18-J¨ y ¨Eva Peròn¨ (obra de teatro) de Copi, dirigida por GABRIEL CORREA.
Fuente: esquinalatina.com

lunes, 15 de marzo de 2010

OLGA NEUWIRTH Composición



OLGA NEUWIRTH es una compositora austríaca (Graz, Austria, 4 de agosto de 1968).
Comenzó a recibir lecciones de trompeta a la edad de 7 años. Después estudió composición con ERICH URBANNER Urbanner en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Viena, mientras estudiaba en el Institut für Elektronische Musik und Akustik. Escribió una tesis sobre la música de la película L'amour a mort, de ALAIN RESNAIS. De 1985 a 1986, estudió arte y música en el Conservatorio de Música de San Francisco con ELINOR ARMER . De 1993 a 1994 estudió con TRISTÁN MURÁIL y trabajó en el IRCAM, donde produjo obras como ...?risonanze!... para viola de amor. Durante su carrera, Neuwith tuvo la ocasión de conocer al compositor italiano LUIGI NONO, con quien compartía pensamientos políticos radicales. Según afirmó posteriormente, este encuentro tuvo gran influencia en su vida.
Ha publicado muchas obras para música de cámara publicadas con el sello Kairos, y colaboró con ELFRIEDE JELINEK en la creación de una ópera basada en la película Lost Highway de DAVID LYNCH, que incorpora recursos visuales y sonoros tanto en vivo como pregrabados, junto con otros efectos electrónicos. El estreno mundial tuvo lugar en Graz en 2003, ejecutado por Klangforum Wien con la electrónica realizada en el Institut für Elektronische Musik und Akustik. La grabación publicada por Kairos está galardonada con el Diapason d'Or.
Fuente: wikipedia.org

miércoles, 10 de marzo de 2010

REGINA SPEKTOR Piano



REGINA SPEKTOR es la nueva sensación del panorama musical indie, que arrastra a miles y miles de fans, con su piano dulce y su voz, muy conocida por la banda sonora de "Crónicas de Narnia".

La artista nació el 18 de febrero de 1980 en Moscú en el seno de una familia judía. Su padre, Ilya Spektor, fotógrafo, fue también violinista aficionado, mientras su madre es profesora de música, y enseñó en un colegio de música en Rusia, y actualmente lo hace en una escuela pública básica en Mount Vernon, localidad ubicada en la misma ciudad en la que ellos residen.
La familia abandonó Rusia en 1989,, durante la Perestroika, cuando a los ciudadanos rusos se les permitió emigrar del país. En su páis natal, Spektor tocaba el piano desde que tenía seis años, y escuchaba bandas de rock, como The Beatles y Queen. Cuentan que de pequeña Regina soñaba con ser concertista clásica de piano, y que los primeros años de su nueva vida en Norteamérica, habiendo tenido que dejar su instrumento en su lejano país de nacimiento, los pasaba la niña practicando escalas en cualquier superficie plana, ya fuera el tablero de una mesa o el alféizar de una ventana.
Durante su adolescencia fue descubriendo nuevos estilos musicales, básicamente pop y jazz, que fueron llevando sus pasos hacia terrenos alejados de su primera formación clásica. Dice haber descubierto a RADIOHEAD a los 21, a TOM WAITS a los 22 gracias a cintas que le grababan sus amigos.
Amiga y telonera de THE STROKES (y voz femenina en Modern Girls And Old Fashion Men, canción que interpretó a dúo con Julian Casablancas), el productor de los dos primeros discos de estos, GORDON RAPHAEL conoció uno de los dos primeros discos —11:11 y Songs— grabados de forma casera y autoeditados por la joven REGINA. El hombre se sintió hechizado por la capacidad expresiva y los extraños registros de su voz y le propuso grabar unas canciones en su estudio.

Desde el 2001 graba a disco por año, siendo los dos últimos los que más proyección internacional han tenido.
En 2003 grabó su primer álbum comercial "Soviet Kitsch" de la mano de Shoplifter en el Reino Unido y Sire en Estados Unidos.
En 2008 apareció en la banda sonora de The Chronicles of Narnia: Prince Caspian con la canción The Call. También grabó "Far", que vio la luz el 22 de junio de 2009 y ese mismo año participó en la banda sonora de la película (500) Days of Summer con las canciones "Us" y "Hero", siendo una de estas incluida en el inicio de la pelicula y el trailer de esta misma.

Los primeros dos álbumes de Spektors fueron lanzados exclusivamente en los estados Unidos; Soviet Kitsch, Begin to Hope, y Far fueron lanzados mundialmente. El compilatorio Mary Ann Meets the Gravediggers and Other Short Stories, contiene canciones de los tres primeros álbumes de Spektor.
Fuente: wikipedia.org

LAURA GÓMEZ PALMA Bajo



LAURA GÓMEZ PALMA es una bajista nacida en Argentina y afincada en España desde hace algunos años, que ha tocado con artistas como AMARAL, COQUE MALLA y LOQUILLO, entre otros. Empezó a tocar a los 14 años y el primer grupo importante con el que tocó se llamaba MAN RAY, en 1987, cuando aún no había cumplido los 17. Grabó el primer disco titulado "Man Ray" producido por ANDRÉS CALAMARO.
Durante los siguientes años tocó con muchos grupos y artistas, como FABIÁN GALLARDO, SUETER y con el grupo "LAS CHICAS".
En el ´97 llegó a España gracias al la invitación del batería MARCELO NOVATI y se introdujo en el mundillo musical madrileño gracias a él y empezó a tocar con varios artistas del cartel español.

Su relación con el bajo le llegó por casualidad, según cuenta ella en una entrevista para bajistas.org :Tenía una amiga, con la que compartíamos gustos musicales, llamada Paula Domecq, a quien le encantaba el bajo (creo que yo no era capaz de distinguirlo) y todos los días me decía –por qué no tocamos el bajo- insistentemente. Un día, me tocó una mini-mini herencia, y con ese dinero decidí comprar un bajo de segundamano para las dos. Una vez que lo tuvimos, averiguamos a través de una revista que el bajista de un grupo que nos encantaba (César Franov, bajista de Spinetta Jade) daba clases. Decidimos llamarlo, y entre risas (éramos adolescentes, todo nos daba vergüenza y nos hacía gracia...), quedamos para una primera clase la semana siguiente.
La historia es que mi amiga nunca fue a esa clase ni a las siguientes, y yo sí, seguí y seguí, cambié de profesores, empecé a tocar con gente y aquí estoy...
Sé que Paula no toca el bajo y no sé nada de ella desde que terminé el colegio, pero le voy a estar eternamente agradecida.

Han sido muchos los bajistas que le han influenciado, como PASTORIUS, MARCUS MILLER, BOOTSY COLLINS, STANLEY CLARKE, VERDINE WHITE o las canciones de PAUL McARTNEY y en los últimos años MESHELL NDEGEOCELLO.

Es endoser de amplificadores Ampeg y le gusta la marca de bajos Fender.
Además de bajista es escritora en la rama de la poesía y ha publicado un libro titulado "Desde el agua".

Fuente: www.bajistas.org
Más información en lauragomezpalma.blogspot.com

LYDIA KABOESJ Bajista



LYDIA KABOESJ, también conocida como LYDIA ON BASS, es una bajista holandesa dedicada a la música funky. Toca el bajo a un nivel muy alto y canta a la vez, algo que es muy difícil de realizar.
Hija de una cantante y un director de orquesta, creció entre instrumentos musicales y tocaba un poco de todo. Un día escuchó a su hermano tocar al bajo un tema de LEVEL 42 y se enamoró del instrumento. Asistió a conciertos de esta banda y poco a poco empezó a descubrir grandes bajistas como MARCUS MILLER, LARRY GRAHAM, BOOTSY COLLINS, etc. Más tarde formaría una banda homenaje a LEVEL 42 que tuvo bastante éxito.
Después de 1 año tocando en bandas grabó su primer álbum en solitario SULEIKA "Hop-o-mi-Thumb", con composiciones propias, para las cuales grabó todos los instrumentos en un estudio de grabación, con la ayuda de sus amigos.
La revista "Music Maker" le hizo una entrevista junto a su ídolo MARCUS MILLER en la habitación de un hotel y fue para ella algo muy especial.
Ha participado en giras con otros artistas y también en un musical llamado "HAIR". Actualmente toca el bajo en un famoso dúo de Cabaret llamado VELDHUIS EN KEMPER, y colabora con otros artistas en sus trabajos personales como CANDY DULFER, DILLON LEWIS y CARLO D'WYS.
Fuente: myspace.com/lydiakaboesj

lunes, 8 de marzo de 2010

ROSA GARCÍA ASCOT Piano



ROSA GARCÍA ASCOT (Madrid, 8-IV-1908; Torrelaguna, Madrid, 2-V-2002) fue alumna de piano de ENRIQUE GRANADOS (1914-16), FELIPE PEDRELL (1916), MANUEL DE FALLA (1916-31) y NADIA BOULANGER (1938-39). Se casó con el musicólogo gallego JESÚS BAL Y GAY en 1933, con quien vivió exiliada en Cambridge (1935-38) y en México (1939–65). En 1965 regresaron a Madrid retirados de toda actividad pública. Rosita, única alumna de Manuel de Falla, fue especialista en la obra de este maestro, con quien estrenó la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España (París, 1921) interpretando la parte solista. Hizo una brillante carrera como pianista en España hasta 1935 y luego en Inglaterra, Francia y México. Miembro de la Generación del 27, única mujer del Grupo de los Ocho de Madrid, estrenó y divulgó su propia producción pianística y la de sus compañeros de generación.

Mucha de su obra se perdió en la Guerra Civil al guardar las partituras en casa de los padres de Rosita, que fue expoliada al quedarse sin ocupantes. La obra que queda, casi la totalidad de orientación neoclasicista, permanece inédita, excepto "La española". Suite para orquesta, los Preludios para piano, de 1938, y su única obra para guitarra, Española, dedicada a REGINO SÁINZ DE LA MAZA quien colaboró en la transcripción de esta obra de clara tendencia neobarroca, a la manera de las sonatas del P. Soler.
Fuente: mujeryguitarra.worldpress.com

ENCARNA BELTRÁN-HUERTAS Composición



Encarna Beltrán-Huertas. Poetisa y compositora. Es catedrática de Armonia, contrapunto y composición y ejerce como profesora de solfeo y armonía en Valencia. En su curriculum musical tiene tres premios nacionales de composición en España en los años 1986, 1999 y 2003. Tiene estrenadas varias obras, corales e instrumentales, en Valencia (Palau de la Musica, Palacio de Congresos, Círculo de Bellas Artes, La Llotgeta-CAM), Sagunto, Segorbe, Murcia, Córdoba, Málaga, Jaén, Cáceres, Pamplona, Bilbao, y en Madrid en el Centro Cultural Conde Duque, Reina Sofía, Museo del Prado, Teatro de la Villa y en el Círculo de Bellas Artes. Es coautora en los Certámenes de Segorbe con libros editados por la Consellería de Cultura de la Comunitat Valencia, siendo el último “Segorbe de luz y malva” (Antología). Ha escrito tres libros: “El reloj junto al silencio” (2 ediciones), “Cuentos y poemas de mamá molli” (2 ediciones), “Hebras de madrugada”.

Ha creado la orquesta Enbel’s del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Es Vicepresidenta de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos. También es miembro de la Asociación de mujeres en la música.
Fuente: ebelop.wordpress.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

LIONA BOYD Guitarra



LIONA BOYD está considerada como una de las mejores intérpretes de música clásica de guitarra en la actualidad. Con 20 discos propios y colaboraciones con grandes artistas como AL DI MEOLA,YO YO MA, STEVE MORSE o TRACY CHAPMAN, es considerada por algunos sectores como "La Dama de la Guitarra".

Su abuela viene de Linares, la ciudad en la cual nació Andrés Segovia, y su padre creció en Bilbao, pero LIONA nació en Londres, Inglaterra. Llegó a Canadá a la edad de 8 años y después de pasarse un tiempo tocando la flauta dulce, a la edad de 14 años pidió a sus padres una guitarra como regalo de Navidad. Después de escuchar un concierto del gran guitarrista inglés JULIAN BREAM, LIONA estaba determinada a dominar el instrumento. Siendo aún una adolescente tomó clases privadas con ELI KASSNER, NARCISO YEPES, ALIRIO DÍAZ, JULIAN BREAM y el legendario guitarrista ANDRÉS SEGOVIA, que escribió " Puedo predecir que LIONA tendrá una magnífica carrera".

LIONA BOYD completó una licenciatura en Artes, con especialidad en Interpretación en La Universidad de Toronto, donde se graduó con honores y ganó el primer premio en la Competición de Música Nacional Canadiense. Después de dos años de clases privadas con ALEXANDRE LAGOYA en París, regresó a Norte America y grabó su primer álbum para la discográfica Boot/London, debutando en el Auditorio de Recitales del Carnegie Hall en Nueva York.

Liona ha dado conciertos alrededor del mundo y ha tenido la oportunidad de tocar para docenas de líderes mundiales como la Familia Real Britanica, los reyes de España, Los Presidentes de Estados Unidos y México, los primeros ministros de Canadá , Francia y Gran Bretaña y el Canciller de Alemania, así como para las Reuniones Cumbre y las reuniones de los miembros de la OTAN. Fue invitada por el Alcalde de Moscú, Gavrill Popov, y se convirtió en la primera Canadiense que se presentó en el Kremlin cuando tocó en la Gala de Año Nuevo, y fue la primera en tocar en la nueva Casa de Opera Bastilla en Paris. La música de su guitarra llenó auditorios de conciertos desde Tokyo, Hong Kong, Beijing, Bangkok, Nueva Delhi, Edimburgo, Paris, Auckland, Frankfurt, Santiago, Rio, Bogotá, y Londres a Copehagen, Lisboa y México.

Ha colaborado con orquestas sinfónicas como La BOSTOM POPS, ha grabado con SIR ANDREW DAVIS & THE ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA, YO YO MA, GEORGE ZAMFIR y MICHAEL KAMEN. Rompiendo con la tradición clásica salió de gira con GORDON LIGHTFOOT y TRACY CHAPMAN, y grabó con CHET ATKINS, ERIC CLAPTON, DAVID GILMORE y ROGER WHITTAKER. Ha sido invitada especial en infinidad de programas americanos de televisión como The Tonight Show, Today Show, Nightline y Entertainment Tonight.

En sus programas Liona siempre incluye composiciónes originales de su repertorio, asi como música compuesta especialmente para ella. Su música fue escuchada en la pelicula para 20th Century Fox "A Walk in the Clouds" que ganó un premio Golden Globe por mejor guión musical, el film de Hemmingway "A Dream of White Elephants" y en la pelicula de Disney "A Kid in King Arthur`s Court". WIth Queen Elisabeth II ha ganado cinco Discos de Oro y tres de Platino, cinco premios Juno ( que es el equivalente al Grammy en Canada ), cuatro grados honorarios, y la Orden de Canada. Ha sido ganadora cinco veces de la encuesta en la revista Guitar Player como mejor guitarrista clásica y ha sido introducida en La Galeria de Grandes. CBC produjó varios especiales de una hora incluyendo " Romancing The Guitar ", "The Life and Times of Liona Boyd" y "Opening Night".

La autobiografía de LIONA "In my own Key - My life in Love and Music" se convirtió en un best seller, y sus videos son vistos frecuentemente en los canales Classical Arts Showcase y PBS.

En 2002 se sumergió en la música española y latina y combinó ritmos populares latinos con la música de la guitarra romántica española en su CD titulado "Camino Latino/Latin Journey. Producido por RICHARD FORTIN, este disco tiene intervenciónes extraordinarias por parte de AL DI MEOLA, STEVE MORSE, JESSE COOK, STRUNZ AND FARAH, JOHANESS LINSTEAD, PAVLO, LUIS VILLEGAS y el cantante latino INNIS.

Después de haber vivido en Toronto, Canadá, se casó y paso 14 años en Bevery Hills, California desde donde mantenia una apretada agenda de grabaciónes y giras. En 2004, enamorada del mundo latino, se divorció y se mudó a Miami, Florida y luego en 2007 a Connecticut.

En Septiembre de 2009 Universal Music estrenó un nuevo disco con SRDJAN GJIVOJE titulado "Liona Boyd Sings Songs of Love". Filmaron junto con el actor Frank Campana el video Baby Maybe. En Nov 2009 "Seven Journeys... music for the Soul and the Imagination" se estrenó también por Universal Music y en 2010 ha regresado a los escenarios.

Fuente: www.clasicalguitar.com

ANA ALCAIDE Nyckelharpa



ANA ALCAIDE es una especialista en la música tradicional y antigua, la cual desarrolla a través de un instrumento llamado Nyckelharpa, también llamado Viola de Teclas. El Nyckelharpa es un instrumento medieval minoritario, con 16 cuerdas, de origen sueco que apenas se conoce fuera de los paises escandinavos.

Nació en Madrid en 1976, es licenciada en Biología, especializada en botánica y conoció el Nickelharpa en el año 2000 mientras estudiaba en Suecia con una beca Erasmus. Allí mismo tuvo ocasión de conocer y disfrutar del rico espíritu musical que se vive en este país nórdico. Cuando acabo la carrera de Biología, ANA optó por retomar sus estudios de música en el Conservatorio y siguió estudiando Violín, instrumento que empezó a tocar de pequeña. Pasaron dos años desde su primera estancia en Suecia hasta que ANA pudo volver allí para conseguir una Nyckelharpa, y así comenzó a tocarla en la ciudad de Toledo. ANA dedicó tres años a aprenderlo de forma autodidacta.

Actualmente ANA finaliza sus estudios superiores de música en Malmö Academy of Music, Universidad de Lund (Suecia). Cursa un plan de estudios en el que ella misma diseña su propia carrera en función de sus intereses particulares. De esta forma ha podido combinar su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que le permiten crear su propio camino como intérprete y compositora.

Ana compagina sus estudios musicales en el extranjero con su vida en Toledo, ciudad donde reside desde hace siete años y que es fuente cotidiana de inspiración para su música y su interés por antiguas tradiciones y culturas.
Tiene dos discos grabados, con más de 15.000 copias vendidas y ofrece conciertos por todo el país, pero sigue tocando en la calle porque le encanta. Le gusta ofrecer música de una forma inesperada y gratuita; además piensa que los músicos tienen que ser personas accesibles, y la calle le aporta una relación diferente con el público, ya que la gente se comporta de forma sincera y sólo se queda a escuchar si realmente le gusta.

"Viola de Teclas" fue su primer trabajo, el cual se dio a conocer en Toledo, en mayo de 2006 y ha recibido una gran aceptación por parte del público y muy buenas críticas. Desde entonces, Ana ha emprendido su carrera musical ofreciendo conciertos por toda la geografía española y el extranjero, acompañada por CARLOS BECEIRO, su compañero, un artista que goza de gran prestigio en la música tradicional.

La música de ‘Viola de Teclas’ se escucha habitualmente en la ciudad de Toledo con motivo de ocasiones festivas y celebraciones, y ha sido utilizada en varios videos promocionales, convirtiéndose para muchos en `banda sonora´ de esta ciudad.

Su segundo disco "Como la luna y el Sol" ha sido recientemente publicado y se ha centrado en la música sefardí. Mezclando música tradicional con la suya propia, Ana creó los doce temas que conforman el disco, en los que son protagonistas su Voz y la Viola de Teclas. También interpreta otros instrumentos étnicos como el Violín de Hardanger, Santur, Rabel, Arpa y Armonio. CARLOS BECEIRO aporta el inconfundible sonido de sus Bajos y Guitarras e introduce otras pinceladas sonoras tocando la Zanfona, Sitar y Oud entre otros instrumentos. Asimismo, el disco cuenta con la colaboración de JAIME MUÑOZ interpretando instrumentos de viento y JOSÉ MANUEL CASTRO en las percusiones.
Fuente: www.anaalcaide.com